El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspender a Venezuela del organismo hemisférico por no cumplir con los preceptos de la Carta Democrática Interamericana ni la defensa de la libertad y los venezolanos.

“Instamos a los miembros de la OEA respetuosamente a que suspendan a Venezuela de la OEA, que es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacerlo porque como ha dicho el presidente Donald Trump una Venezuela pacífica y estable es lo que le conviene a nuestro hemisferio”, afirmó ante el consejo este lunes 7 de mayo.

Pence además recomendó a los países un paquete de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que instó a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo a las que calificó como “una farsa electoral, con resultados falsos“. Entre ellas propuso restringir las visas a los funcionarios del Ejecutivo nacional, además de interrumpir la corrupción y “el lavado de dinero” que a su juicio realizan en otros países de América producto del narcotráfico.

Por último Pence que hagan rendir cuentas a Maduro por destruir la democracia en el país suramericano, con lo que pasó a solicitar la suspensión del organismo, del que ya el Gobierno de Maduro inició su salida oficial el pasado 27 de abril del año 2017.

El vicepresidente estadounidense además pidió que “que consideren estas medidas y lo hagan rápidamente”, después de agradecer la posición de los 15 países del Grupo de Lima que en abril durante la Cumbre de las Américas condenaron el proceso electoral venezolano y de los que han tomado sanciones económicas contra el gobierno, de los que solo destaca hasta la fecha Panamá.

Pence emplazó a Maduro a que permita la ayuda humanitaria ante lo que consideró el éxodo masivo más importante en la historia del hemisferio y que además ha traído el contagio de enfermedades ya erradicadas a otros países como Colombia y Brasil.

“Le decimos a Nicolás Maduro: Ha llegado al momento de abrir Venezuela a la ayuda a internacional y hágalo ahora. Cada día que no lo hace es otro día en la que gente inocente se muere de hambre, hombres, mujeres y niños mueren a diario, y miles que huyen”, afirmó.

Sobre las elecciones que serán en dos semanas, hizo hincapié “a que (Nicolás Maduro) suspenda esta farsa de terror y le dé al pueblo de Venezuela verdaderas opciones, el pueblo de Venezuela merece vivir en democracia una vez más”. Dijo que el mundo sabe que no será una elección libre y de allí que reclamó su cancelación.

Sanciones a tres funcionarios
En su intervención Pence informó que el Gobierno de EEUU, ha nombrado a “tres venezolanos como testaferros de la droga”, razón por la cual los incluyeron en la lista negra, congelaron sus cuentas y les prohibieron el acceso al país norteamericano, aunque no mencionó nombres en su intervención la agencia de noticias EFE reseñó que se trata de Pedro Luis Martin Olivares, Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodriguez Espinoza.

Pence recordó que ya suman 50 sanciones administrativas impuestas por la Casa Blanca a funcionarios del Gobierno venezolano.

Asimismo, el vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), pidió a los países aliados aplicar tres medidas como parte de un paquete de sanciones para presionar y lograr que el régimen de Maduro cese en su actitud “dictatorial y totalitaria” que a su juicio pone en riesgo a los países de la región.

“No es suficiente, debe hacerse más, mucho más. Cada país libre debe tomar las siguientes medidas: Impedir el lavado de dinero, promulgar restricciones de visa a los funcionarios del Gobierno de Maduro que les impida el acceso a estos países, y tercero presionar para que Nicolás Maduro, rinda cuentas sobre la destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo.

El vicepresidente de EEUU aseguró que la lucha de su gobierno continuará y se mantendrá la presión para lograr que se retome el hilo democrático en el país.

Con información de Efecto Cocuyo / El Pitazo / El Nacional
07/05/2018

Ir a la barra de herramientas