La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, a cuatro empresas y bloqueó a cuatro de sus buques por transportar petróleo venezolano y sus derivados hasta Cuba.

Caroil Transport Marine Ltd., radicada en Chipre; Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA, con base en Panamá, fueron las compañías incluidas en la lista de sancionados.

«El petróleo venezolano pertenece al pueblo venezolano y no debe ser usado como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana», dijo el secretario del Tesoro, Steve T. Mnuchin, en el comunicado difundido por la Ofac.

Las embarcaciones Carlota C, que transportaba petróleo venezolano desde la refinería de El Palito (Puerto Cabello) hasta Cuba, Petion y Sandino eran operadas por Caroil Transport Marine Ltd. Las dos últimas son propiedad de Trocana World Inc. y Tovase Development Corp, respectivamente. El cuarto buque, llamado Giralt, pertenecía a Bluelane Overseas SA.

El pasado 12 de abril ya se habían sancionado otras cuatro compañías navieras y nueve buques que mantenían operaciones con Venezuela y enviaban crudo a Cuba.

Estados Unidos destacó en la nota de prensa divulgada por la Ofac que continuará tomando fuertes medidas contra el «régimen ilegítimo de Maduro» y los actores extranjeros que lo apoyan. «Los benefactores cubanos de Maduro le proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia», agregó Mnuchin.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas