Estados Unidos advirtió hoy que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero «solo» si cumple los «estándares» democráticos de la misma.

«La declaración que hizo ayer la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede llevar hasta dos años», dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

«Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor», agregó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018.

Mientras tanto, continuó el portavoz, Venezuela «seguirá siendo un miembro completo de la OEA» y debería cumplir con los «estándares» contemplados en la carta fundacional de la institución, incluido «el respeto por las normas y prácticas democráticas».(Unión Radio)

Fuente: Unión Radio/ODH

Fecha: 28 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas