La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó dentro de la lista de audiencias que celebrará esta semana en Quito las denuncias que diversas organizaciones no gubernamentales han hecho sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas en Venezuela.
Las audiencias públicas del 174 periodo de sesiones de la CIDH, se celebrarán en Quito en atención a una invitación efectuada por el gobierno de Lenín Moreno.
El organismo, independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibe desde hace años denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales y posibles torturas a la población.
En el último informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, la OEA destacó que el Estado venezolano ha ejecutado políticas de “seguridad” que derivaron en las ejecuciones extrajudiciales de parte de la población, principalmente en sectores pobres, a través de operativos policiales de los cuerpos de seguridad.
Además, destacaron en ese informe las denuncias sobre torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, principalmente en opositores al régimen de Nicolás Maduro que han sido detenidos.
En particular, la CIDH ha dictado varias medidas a favor de personas y sus grupos familiares que han sido víctimas de esta violación a los derechos humanos. Destacan las medidas cautelares que se otorgaron en 2019 a todos los detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta (Caracas), una sede que ha sido catalogada como un nuevo centro de torturas.
Con información de Tal Cual