El hospital general Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, solo recibirá a personas que tengan diagnóstico positivo para la COVID-19 y que necesiten ser hospitalizadas.

“Solo vamos a recibir a los pacientes confirmados que ameriten hospitalización”, dijo a Efecto Cocuyo una neumonóloga del principal hospital del país para la atención de enfermedades respiratorias, ubicado en la parroquia Antímano del municipio Libertador de Caracas.

Personal de El Algodonal, uno de los tres centros centinela de Distrito Capital, hospitales de referencia designados por el Ministerio de Salud para atender y hacer seguimiento a los casos de la COVID-19 en el país, asegura que las personas sin síntomas o nexo epidemiológico están acudiendo para “hacerse la prueba” para confirmar o descartar la presencia del coronavirus, a pesar de que el hospital no hace la prueba.

“Los pacientes están llegando para que les hagamos pruebas, pero nosotros no hacemos pruebas. Si sospechamos, los referimos a Lídice o al Clínico (Hospital Universitario de Caracas). Recordamos que el único centro que diagnostica es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Hay que informar bien a la gente para que aprendan que si no tienen sintomatología (fiebre, tos seca y dificultad para respirar), o antecedentes, no tienen que visitar ningún hospital para que le hagan prueba”, expresó la especialista.

El centro además suspendió las consultas externas y las cirugías electivas para dedicarse al tratamiento de casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los insumos y equipos de protección personal para los trabajadores comenzaron a llegar luego de que médicos y residentes del hospital protestaran en la entrada del complejo de salud el pasado lunes, 9 de marzo. Denunciaban que no estaban en capacidad para atender los casos de COVID-19. Médicos aseguraron a Efecto Cocuyo que los kits de bioseguridad, con guantes, mascarillas y batas, comenzaron a llegar poco a poco en el transcurso de la semana.

Tras manifestar el deterioro del centro de salud, les enviaron equipos de gases arteriales y de radiología, aunque siguen a la espera de químicos para el revelado de las imágenes y de una ambulancia. Este martes 17 de marzo, día en el que el ministro de Deportes, Pedro Infante acudió a las instalaciones del complejo a entregar insumos, también comenzaron a mejorar el suministro de agua al hospital.

Aún padecen de déficit de personal. Disponen de tres cuartos con seis camas cada uno en cuidados intermedios para hospitalizar a los pacientes con sintomatología leve. La terapia intensiva tiene disponibles cuatro camas de aislamiento y ocho camas normales, sin embargo, hasta la tarde de este 17 de marzo aún no se había determinado el equipo de médicos intensivistas que trabajaría en la terapia. La directiva del hospital mantenía conversaciones con los especialistas.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas