Viajar desde Caracas hasta Guarenas, Guatire, Higuerote, Caucagua y Río Chico se ha convertido en un verdadero calvario diario para los venezolanos que habitan lejos de la capital. Implica esperar en una fila de personas durante 4 horas o más, exponerse a la inseguridad y especulación con el pasaje.
Las paradas se ubican en las afueras de la estación del Metro Parque Miranda, las colas para abordar las unidades varían dependiendo del destino y de lo que los pasajeros estén dispuetos a pagar (entre 200 y 400 bolívares).
Un usuario explicó que la línea que realiza traslados hasta Río Chico solo cuenta con dos unidades y por esta razón, las demás tienen que prestarle autobuses y los pasajeros realizar un trasbordo para poder llegar a sus casas.
“La poca cantidad de autobuses que hay para tantas personas es lo que genera las largas horas de espera. Nos gustaría que el gobierno nos tomara en cuenta y brindara más unidades, para así evitar largas esperas en las colas”, relató el venezolano, que pidió no ser identificado.
La inseguridad es otro factor que se presta para la angustia de los viajeros.
“De noche esto es horroroso, esto no tiene luz y es peligrosísimo; en las salidas del Metro roban constantemente y las autoridades no hacen nada, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que están en la entrada del Parque del Este solo velan por la seguridad del parque y no de los usuarios del transporte público que esperan en las aceras de la calle (…) Yo particularmente no he sido víctima de algún robo ni dentro ni fuera de las unidades de transporte, pero sí se han presentado casos. Una señora me comentó que pasaron un susto porque cuando el autobús arrancó, los delincuentes que habían ingresado obligaron al chofer a llevarlos a un sitio oscuro y les mandaron a quitarse la ropa a todos los pasajeros”, relató una usuaria.
Otra pasajera relató que durante el pasado mes de diciembre unos antisociales asesinaron a un joven que se encontraba en la cola por resistirse al robo.
Fuente: Sumarium / El Nacional
Fecha: 04 de febrero de 2017