Ante la acentuada escasez de fórmulas lácteas y los altos precios de las pocas que se consiguen, ha llevado a algunas madres que viven con VIH a tomar la difícil decisión de amamantar a sus hijos, “realidad que está poniendo en riesgo la vida de niñas y niños a contraer el VIH”.
A esto se le suma la falta de medicamentos y antibióticos para infecciones oportunistas y las dificultades para el acceso a las pruebas para el diagnóstico y el seguimiento al VIH.
“Solo le pido a Dios que nos proteja”
María Pérez, seropositiva y madre de un niño de 11 meses, comparó la búsqueda de este producto para su bebé con una “agonía”. Comentó para el diario El Nuevo Herald, que ha tenido que pagar hasta Bs 20.000 por dos potes que nos duran un mes. “Es muy duro y muy doloroso”, se lamentó.
La mujer contó que para alimentar a su pequeño ha tenido que recurrir a darle jugos y comida sólida desde que tenía 4 meses. Sin embargo, hace todo lo posible por no amamantarlo. “Esa no es una opción, solo le pido a Dios que nos proteja”, expresó.
Ante esta problemática, la organización venezolana StopVIH ha iniciado una campaña online internacional para recaudar fondos para comprar leche de fórmula en el exterior y distribuirla en el país. “Si ayudamos con las fórmulas lácteas, las madres no se verán obligadas a amamantar a sus hijos”, indicó Rodríguez.
Expresó que la meta que se han propuesto es de recaudar $15,500 para proveer el producto al menos a 500 niños en varias regiones de Venezuela.
Cifras
De acuerdo a las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud de Venezuela publicadas en el 2015, indican que hay 90,000 mujeres mayores de 15 años infectadas con VIH y al menos 2,300 menores de 14 años con el virus.
Fuente: Sumarium
Fecha: 20 de febrero de 2017