La contracción en el consumo es la mayor amenaza para las franquicias. El cierre de tiendas o la falta de financiamiento no son hoy el primer desafío que enfrenta el sector, en una economía en recesión como la venezolana, desde hace seis años. La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) asegura que la caída se acerca al 64 % de 2014 a 2019.

Este ramo lleva 30 años en el mercado venezolano. Entre 2018 y 2019 año registran un cierre de tiendas que se ubica entre 10 % y 15 %, según reveló este martes 24 de septiembre el presidente de Profranquicias, Alejandro Vivas, en un encuentro con los medios de comunicación. “Las franquicias no están ajenas a las complejidades del país, la falta de recursos, de electricidad, de gasolina y la diáspora también afectan”, dijo. La institución advierte que en el interior del país se producen más cierres que en la región capital.

En los últimos seis años el cierre de establecimientos es cercano al 30 % o 40 %, debido a que en 2013 existían 12.000 locales y en la actualidad quedan operativos unos 7000 u 8000, de acuerdo con cifras extraoficiales que maneja la cámara.

Los contratos en este modelo de negocio se extienden por cinco años. El vocero señala que algunos empresarios deciden no renovar por varias razones, entre ellas a la falta de rentabilidad. Un 70 % de las franquicias son nacionales y 30 % internacionales. En la actualidad hay 90 marcas afiliadas a la cámara.

Cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en los últimos cinco años la contracción en el consumo es de 50 %. El indicador corresponde a todo el consumo privado. Un estudio elaborado por Datanálisis hasta julio de 2019 revela que 70 % de la población ha disminuido en cantidades y en frecuencia la compra de alimentos y artículos de cuidado personal.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas