Dos días después de que se reportara el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, en Brasil, las autoridades mexicanas confirmaron uno más en un ciudadano que retornó recientemente de Italia. A su vez, en Venezuela el Gobierno anunció que emprenderá una campaña de prevención, dos meses más tarde de que empezara a propagarse el virus alrededor del mundo.
Sin embargo, la falta de información acerca de cómo se transmite el Covid-19 y las formas de prevenirlo han encendido las alarmas en la población en los últimos días.
Margott Monasterios, presidenta del Sindicato de Empleados del Hospital Clínico Universitario de Caracas, denunció que durante la tarde del jueves corrió un rumor sobre un paciente con coronavirus en ese centro, que al final fue descartado.
Monasterios indicó que, en parte debido a la falta de información oficial, un niño con padres de ascendencia china fue llevado directamente al servicio de Infectología del recinto por presentar erupciones en la piel, pese a que ese no es uno de los síntomas del coronavirus.
La trabajadora negó que, al menos en el Clínico Universitario, las autoridades sanitarias hayan hecho jornadas de información dirigidas al personal que allí labora, que es más propenso a contraer enfermedades por tener contacto directo con los pacientes y tiene que lidiar con problemas como falta de agua y electricidad.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, criticó que el Gobierno no esté actuando de forma correcta para prevenir contagios por coronavirus. Instó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a asesorarse correctamente con expertos venezolanos en salud pública y epidemiología para hacer cercos eficientes, en caso de ser necesario.
Si el Ministerio de Salud no informa, no educa ni crea planes sobre qué hacer para detectar o prevenir los contagios, se genera pánico en la población. Hay que indagar, porque hay muchas suposiciones y se debe aclarar que no cualquier gripe se debe al coronavirus”, expresó León.
Con información con Crónica Uno