Trenes inoperativos, escaleras mecánicas apagadas, ascensores clausurados, vagones sin aire acondicionado, pisos sucios, sillas desgastadas; además, todo a merced de los “caprichos” de la electricidad, han vuelto el servicio del Metro de Maracaibo en una odisea. Eso sin contar con que cuando ha fallado la electricidad, los pasajeros se han bajado y han caminado entre los andenes.

Atrás quedó el servicio del año 2009, cuando se inauguraron las líneas comerciales: era constante, los ascensores que utilizaban, sobre todo, las personas con discapacidad funcionaban normalmente y las escaleras mecánicas de subida o bajada servían de apoyo para las personas mayores.

Este transporte que recorre 6,5 kilómetros, traslada al menos a 18 mil personas diariamente. Hasta la fecha hay solamente 3 trenes operativos: dos viajan y cuando uno de ellos sale de servicio, el tercero en reserva toma su lugar. Usuarios denunciaron que muchas veces ha habido un solo tren trabajando o a veces hay dos, pero no es suficiente.

Algunos vagones de los trenes que están operativos no tienen aire acondicionado. “Estoy sudando porque el vagón no tiene aire. Hay ineficiencia porque se queda y la velocidad es lenta. Arrancan los servicios como a las 9:00 o 10:00 am., cuando debería ser a las 6:00 am”, denunció Grecia Suárez.

Otro grave problema que manifiestan los pasajeros es la falta de los ascensores y también de las escaleras mecánicas desde hace varios meses, sobre todo en las estaciones Libertador y Altos de la Vanega, las más utilizadas.

Con información de Panorama

Ir a la barra de herramientas