De los 2.000 megavatios (Mw) de capacidad instalada en sus plantas —principalmente Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta, entre otras, y sin incluir al Guri—, en el Zulia apenas se están generando 350 Mw, cifra que representa apenas un 17% del potencial máximo de las instalaciones.
Los datos reflejan que existe una capacidad indisponible de 1.650 Mw lo que obliga a las autoridades a aplicar continuos racionamientos para preservar los pocos megavatios generados en una región “devoradora de electricidad” en medio de sus altas temperaturas.
Las plantas deberían generar en la actualidad unos 1.500-2.000 megavatios de potencia, más lo aportado por el Guri (unos 1.000 Mw) para contar con una capacidad de generación global de unos 2.500-3.000 Mw.
El pasado 18 de mayo, el propio ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó durante un recorrido a las subestaciones, la poca capacidad de generación disponible en el Zulia a causa, según él, de los “sabotajes” al sistema eléctrico.
En materia eléctrica, el Zulia se encuentra en un estado muy vulnerable. Tener disponibles apenas 350 Mw es alarmante porque esto refleja que el estado no está generando prácticamente nada en energía eléctrica. Ahora está más dependiente del suministro del Guri y sus líneas de transmisión.
La demanda en esa región oscila entre los 1.500 y 2.500 Mw, si solo se tienen unos 350 Mw más lo que aporta el Guri, estaríamos hablando que existe un déficit de unos 1.000 Mw. Por eso los continuos racionamientos de 4, 8 o 12 horas para mantener ese alto consumo a raya y que no colapse todo el sistema eléctrico.
Con información de El Estímulo