El coordinador del Comité Nacional de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Edgar Silva, aseguró que la decisión del presidente Nicolás Maduro de pagar la pensión a través del carnet de la patria no es viable y se trata de una violación constitucional a los derechos de los venezolanos.
Silva expone que, por varios motivos, esta medida se convertirá en un viacrucis para los adultos mayores. En primer lugar, no todos los pensionados cuentan con carnet de la patria, ni tienen la destreza para hacer transferencias o manejar tarjetas de débito, por lo que dependerán de sus familiares o conocidos.
“El Gobierno está planteando una extorsión a los adultos mayores cuando dice que para recibir la pensión debe sacar el carnet. Es como cuando un delincuente le quita a una persona sus pertenencias y para devolverlo pide una recompensa. Eso es lo que están haciendo de fondo”, aseveró.
Explicó que, ahora, los adultos mayores que cotizaron en el Instituto Venezolano de Seguro Social recibirán su pensión a través de la billetera móvil del carnet de la patria y para cobrarla deberán hacer una transferencia a una cuenta bancaria, que tardará en llegar hasta cinco días.
“Nadie les ha garantizado que podrán recibir su dinero completo, o si, por el contrario, deberán retirarlo por parte, como ocurrió el mes pasado que solo percibieron 2.000.000 de bolívares en efectivo”, recordó Silva.
Destacó que debe tomarse en cuenta que, de acuerdo con datos de Sudeban, hay 40% de pensionados sin tarjeta de débito, sumado a aquellos a los que se les venció y no han podido reponerla porque no hay plástico en la banca.
“Además de la extorsión, es una medida excluyente porque dejará por fuera a quien no se quiera sacar ese carnet. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los venezolanos en el exterior que tienen apoderados?”, se preguntó.
La Ley del Seguro Social establece que el ciudadano tiene derecho a gozar de su pensión, siempre y cuando cumpla con la edad requerida (mujeres 55 años y hombres 60 años) y tenga 750 cotizaciones. Para cobrarla, es obligatorio presentar su cédula de identidad.
Esta medida, que supone el depósito de la pensión de vejez en una plataforma virtual, contraviene los derechos, advierte Silva. “El carnet no es un requisito para cobrar la pensión. No es como dice Maduro que es para proteger al pensionado y su dinero, sino para agredirlo más y ponerle más trabas”, expuso.
Silva sostiene que esta medida se tomó por la crisis financiera que vive el país, dado a la falta de efectivo. No hubo consultas con el sector, ni se pensaron las consecuencias.
“Me han llamado personas llorando porque les parece indignante y no quieren someterse a la política clientelar del Gobierno. Me han dicho, incluso, que prefieren perder ese ingreso”, contó.
Con regularidad, los pensionados se reúnen con las autoridades del Ivss, y para este miércoles estaba previsto un encuentro que fue cancelado porque “están adecuando el sistema” a la decisión que tomó Maduro este domingo.
Sin embargo, el sector protestará en Caracas este miércoles, 29 de agosto, en la Plaza de la Moneda, ubicada en las adyacencias del IVSS y del Banco Central de Venezuela. En Lara, manifestarán en la Plaza Altagracia, el jueves.
El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados instó a los demás estados del país a protestar en contra de esta “medida indignante”.
Con información de El Pitazo