En la madrugada del sábado 9 de julio un grupo de al menos nueve sujetos logró burlar la vigilancia del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la UCV, los antisociales destrozaron puertas de seguridad de los laboratorios y cargaron con materiales, computadoras, equipos especializados y causaron destrozos generalizados.

La ola de robos que ha venido afectando al IMT se convirtió en el ejemplo clave del tema de la inseguridad en la UCV, ya que este instituto ostenta un récord de 16 robos cometidos en el lapso de apenas 6 meses.

Belkisyolé Alarcón de Noya, directora del Instituto de Medicina Tropical, expresa su preocupación por el daño que significan para la investigación  los robos cometidos, ya que los delincuentes cargaron con computadoras que contenían años de investigación científica, historias médicas, casos en seguimiento, tesis de investigadores, material que se considera perdido.

Además agrega que los delincuentes actuaron con un ensañamiento y llegaron al extremo de poner en riesgo su salud y la de los caraqueños al dañar cultivos de hongos y liberar insectos que podrían desatar enfermedades en el área.

Con los robos resultaron afectados el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (Caibco) y SOS Telemedicina, que brindan atención a comunidades rurales,  las cuales quedaron aisladas por esta acción.

La lista de robos no se limitan a Medicina Tropical, afectan a casi todas las escuelas y direcciones, prueba de ellos es la división de Difusión y Tecnología a la que le robaron las pantallas digitales del Aula Magna.

El 15 de junio, un estudiante de ingeniería recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la cancha de la Facultad de Ingeniería, el ataque generó una intensa movilización a través de las redes sociales y una protesta.

Las cifras de otros delitos como las agresiones sexuales son  desconocidas por ser crímenes que se tratan con mucho cuidado y que en las estadísticas son manejados como «otros delitos», pero se sabe que se adelanta una investigación en este sentido.
Inseguridad universitaria

De acuerdo con datos manejados por los representantes estudiantiles, diariamente se cometen al menos 10 robos a estudiantes en las hectáreas de la UCV.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios, expresa que los robos y atracos no son los únicos delitos cometidos en la UCV, «tenemos un problema serio con drogas y con los ataques sexuales contra compañeras».

Aseguró que aun cuando se ha observado una importante mejora en el tema de la seguridad universitaria, «todavía falta mucho camino por andar, como coordinar con la policía para controlar a toda hora los accesos a la UCV. Acá inician las clases a las 7:00 a.m. y terminan a las 10:00 p.m., pero resulta que solo hay policías de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o sea que hay seis horas sin seguridad».

Agregó que el problema de la inseguridad se complica porque es imposible impedir el paso a sus espacios por la presencia del Hospital Clínico Universitario y su cercanía con sectores como La Charneca, por lo que personas ajenas a la comunidad universitaria pueden acceder a ella sin problemas.

Diez polígonos para combatir a la delincuencia universitaria

Con el objetivo de combatir la delincuencia de manera sistemática la dirección de Seguridad de la Universidad Central de Venezuela diseñó un plan que contempla la división geográfica de la Ciudad Universitaria en diez polígonos, para identificar claramente los sectores más vulnerables.

Agustín Chirinos, director de Seguridad, señala que esta división geográfica junto al análisis estadístico de las denuncias formuladas ha permitido diseñar planes de acción que han logrado disminuir la incidencia de ciertos delitos en las áreas del campus universitario.

Citó el caso de la lucha contra las drogas. Este delito se ha enfrentado ubicando a funcionarios de seguridad en áreas que son lugares de tradicionales para la distribución de sustancias ilícitas, como Tierra de Nadie, y otras zonas que hoy en día cuentan con presencia permanente de funcionarios de seguridad.

Llamó a rescatar la cultura de la denuncia de los hechos delictivos, «para poder atacar los problemas a tiempo, si la gente no denuncia, no se conocen los delitos y los delincuentes se sienten a sus anchas, eso tiene que acabarse»

Jonathan Roa, jefe de la dirección Operativa, agrega que en corto plazo presentará una serie de alternativas tecnológicas para la lucha contra la delincuencia en el campus universitario; alternativas que incluyen el lanzamiento de una aplicación para teléfonos celulares que permitirá denunciar y atacar en tiempo real la delincuencia que actúa en la Casa que Vence las Sombras.

En números

  •  La UCV cuenta con una fuerza de seguridad integrada por 380 funcionarios para una población de 80 mil personas.
  •  Al menos 10 robos son cometidos diariamente contra la población estudiantil.
  • El Instituto de Medicina Tropical de la UCV ha sufrido 16 robos entre diciembre y julio.
  •  La edad de la mayoría de los delincuentes capturados en el campus oscila entre 15 y los 25 años.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Ir a la barra de herramientas