Al menos un hurto mensual se ha registrado en las instalaciones del Instituto Experimental Jardín Botánico Tobías Lasser en lo que va de año, según informó su directora, la doctora Ana Herrera. El más reciente fue el domingo 16 de octubre, cuando sustrajeron  680 metros  lineales del  cableado eléctrico.

Herrera  explicó que el hecho delictivo ocurrió en la mañana del domingo cuando los Guardias Nacionales que custodian el lugar se percataron que estaba fallando el servicio eléctrico. De acuerdo a versiones de la directora, no fue sino hasta el lunes que revisaron el cableado y se dieron cuenta que habían irrumpido en las instalaciones, escalaron las paredes  de las oficinas para subir hasta el techo donde se encuentran los cajetines de donde cortaron  los cables.

Actualmente les preocupa la necesidad de mantener en buen estado las muestras que se encuentran en el Herbario Nacional, conservadas  a bajas temperaturas. Han tenido que ingeniárselas para reconectar los aires acondicionados. Otras  áreas que necesitan  el funcionamiento   adecuado de estos aires son las oficinas y la biblioteca Henri Pittier, donde se encuentran ediciones especializadas de libros

Según indicó, este no ha sido el único hecho delictivo que se ha registrado en las instalaciones. Las rejas que resguardan las 70 hectáreas de este centro de investigaciones, con más de 1.700 especies,  presentan orificios  por donde ingresan los delincuentes.
Además relató que el camión cisterna utilizado para el riego de las plantas no tiene cauchos, ni batería, ni motor.  Fue desvalijado en el estacionamiento del instituto, donde no hay suficiente alumbrado. También hurtaron 70% de las cámaras del circuito cerrado de TV,  lo que ha obligado a la dirección  de la institución a adquirir un nuevo set de cinco cámaras.

En cuanto a la vigilancia, solo tienen a su disposición cuatro guardias nacionales y los vehículos utilizados para supervisar los espacios, las motomulas, están inoperativas por falta de repuestos.

Herrera informó que están  tramitando recursos con la UCV para colocar un cerco  eléctrico alrededor de las oficinas. Señala que su principal problema es la falla en el presupuesto, este no alcanza para comprar los equipos que han sido robados, ni  las herramientas básicas de jardinería para el mantenimiento o una motosierra para podar un árbol, como el apamate que se cayó el pasado domingo, por causa de las fuertes lluvias, y derribó la reja que colinda con la autopista Francisco Fajardo.

FUENTE: EL UNIVERSAL
FECHA: 25 DE OCTUBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas