La UE insistió en que los factores políticos de Venezuela deben sentarse en una mesa de negociación para buscar juntos salida a la crisis.

El gobierno de Reino Unido manifestó su preocupación por la decisión emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el nombramiento de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido señaló que dichas decisiones socavan aún más el proceso democrático en Venezuela, por lo que reiteraron su llamado a una solución pacífica y democrática a la crisis política que se vive en el país y a la realización de “elecciones presidenciales anticipadas”.

“Las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres, justas o creíbles. Desde enero de 2019 el Reino Unido ha sido claro y consecuente en reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino constitucional de Venezuela.

Es vital que al pueblo de Venezuela se le brinde pronto la oportunidad de votar en elecciones presidenciales de forma efectiva. El Reino Unido considera que esto es esencial para acabar con la crisis política y las otras crisis que está sufriendo Venezuela y para restaurar la democracia”, indicó un portavoz del Ministerio.

Unión Europea rechaza designación del CNE

La Unión Europea (UE) emitió este martes un comunicado para manifestar su preocupación por las más recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al considerar que las mismas «reducen al mínimo el espacio democrático en el país» y profundizan la crisis en la nación al obstaculizar la búsqueda de soluciones a la crisis.

De la misma manera, la comunidad de países del viejo continente rechazó la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que el Poder Judicial decretara la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, al igual que decisión de suspender la junta directiva del partido Acción Democrática, liderada por Henry Ramos Allup, para dársela al secretario de organización, Bernabé Gutiérrez.

“Son decisiones que reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales a la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, lamentó el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El bloque considera fundamental que se permitan elecciones “libres y justas” que respeten los estándares internacionales, algo que pasa también por un CNE “independiente y justo” y por un espacio en igualdad de condiciones del que puedan participar todos los partidos políticos y candidatos. “Es la piedra angular para un proceso electoral clave“, añade la declaración sobre un proceso electoral democrático.

Así las cosas, la UE llama al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a implicarse en unas negociaciones “inclusivas” y “serias” para constituir el CNE y levantar los vetos a los partidos opositores, porque, añade el texto europeo, todos los actores nacionales deberían regresar a la mesa de negociación por el bien de todos los venezolanos.

«En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva», insistió el bloque europeo.

Además, la UE reiteró la disposición de respaldar cualquier medida que vaya en pro de soluciones pacíficas y democráticas en el país, por lo que renueva el compromiso de trabajar de la mano con los venezolanos y la comunidad internacional a través del Grupo Internacional de Contacto y lograr «un retorno pacífico a la democracia y al estado de derecho».

GIC tampoco aprueba al Poder Electoral Venezolano

Grupo Internacional de Contacto, designado por la Unión Europea para mediar en la crisis política venezolana, también lamentó la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia.

Mediante un comunicado, la instancia internacional aseguró que esta decisión socava la credibilidad del Poder Electoral tanto como en la de los próximos eventos electorales de Venezuela.

“El GIC exhorta a quienes detentan el poder en Venezuela a abstenerse de tomar medidas que tornen inviable dicha solución democrática y llama a todas las partes a retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo”, expresó el documento.

De la misma manera, manifestaron su voluntad de participar en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para “contribuir a alcanzar ese objetivo”.

Dicha declaración fue acordada por los países miembros del GIC: UE, siete de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia),  Reino Unido y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay).

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ernesto Talvi, manifestó que a iniciativa de Uruguay, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) rechazó la forma como se integró el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, “sin participación de la Asamblea Nacional, contra lo previsto en la Constitución y socavando la credibilidad del proceso electoral”.

Grupo de Lima también se pronuncia

El Grupo de Lima, compuesto por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela -representado por Julio Borges-, emitió un comunicado el 16 de junio para rechazar y desconocer las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en nombrar a los rectores del CNE, ya que a su juicio vulnera de forma abierta la Constitución y hace dudar sobre el establecimiento de las mínimas garantías para que se lleve a cabo cualquier elección.

Los países que conforman este ente, recordaron que la designación del CNE es una potestad única de la Asamblea Nacional e insisten en que la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales que sean «libres, justas y creíbles», debe contar con un ente comicial que sea independiente, con la imparcialidad de un TSJ, al igual que con la plena libertad de prensa y participación política de todos los venezolanos asegurará las condiciones para la superación de la crisis venezolana.

Régimen de Maduro rechaza intromisión de la UE

El régimen de Nicolás Maduro salió al frente a la “acusaciones” realizada por la Unión Europea sobre la designación de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Poder Judicial, a quienes señalaron de “reducir al mínimo el espacio democrático en el país”.

En este sentido, la tiranía venezolana calificó la declaración de la organización europea como “insólita”, por lo que acusaron al grupo de veintisiete “entrometerse” en el funcionamiento de los órganos del poder público de Venezuela.

“No tiene precedentes en la historia (…) Es violatoria de los más elementales principios de Derecho Internacional”, expresaron.

De la misma manera, señalaron a la comunidad europea “de pretender imponer una suerte de supervisión al funcionamiento de las instituciones democráticas de Venezuela”.

En relación a la posición del Grupo de Contacto Internacional, el régimen venezolano que dicha organización “falleció al nacer”, ya que ha “carecido de utilidad”.

“En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan a las buenas relaciones y a la aproximación positiva a los procesos políticos y sus resoluciones”, señalaron.

Asimismo, reiteraron que Venezuela es un país libre e independiente que no acepta, ni aceptará, groseras injerencias de ningún gobierno u organización internacional.

Colombia también se sumó a la ola de rechazos

El gobierno colombiano también se sumó a la ola de rechazos que ha generado la designación del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que manifestaron que nombramiento de representantes del poder electoral “vulnera la constitución venezolana e “impide que se lleven a cabo elecciones parlamentarias y presidenciales de conformidad con la constitución y la ley”.

En este sentido, la administración neogranadina manifestó su reconocimiento a la Asamblea Nacional como “único órgano legítimo y democráticamente electo” al que la Carta Magna de Venezuela “otorga la facultad de designar los miembros de Consejo Nacional Electoral”.

“Reiteramos que solo a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, se logrará el pleno restablecimiento del orden democrático en Venezuela. Las acciones del régimen ilegitimo en contra de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral solo profundizan la crisis multidimensional generada por la dictadura y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano”, finalizó el comunicado.

Con informaciòn de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas