Las dificultades económicas no serán el único inconveniente que tendrán los venezolanos para cumplir las solicitudes al Niño Jesús esta Navidad: conseguir el juguete deseado también se ha convertido en toda una hazaña difícil de alcanzar.
En dos populares jugueterías del Centro Comercial Sambil de Caracas, los productos de la temporada “brillan por su ausencia” y en los anaqueles solo se exhibe la mercancía sobrante de años anteriores.
Figuras de películas infantiles de hace años, de series animadas de culto, descontinuadas o pasadas de moda, grosso modo, es lo que ofrecen estas tiendas que en otrora llenaban de ilusión y fantasía a los niños durante las festividades.
“Este año no nos ha llegado mercancía nueva y en lo que queda tampoco va a llegar. La gente entra, mira, pregunta y se sale con las manos vacías. Aunque más de uno ha regresado a llevarse lo que hay”, informó una gerente que pidió resguardar su identidad.
Los productos más solicitados son patines, monopatines, patinetas y bicicletas, pero ninguno se encuentra disponible en las jugueterías del popular centro de compras.
“Para no quitarles la ilusión me ha tocado explicarles que el Niño Jesús les llevará algo, pero quizás no sea nada de la carta. Al menos recibirán un regalo, no quiero imaginar cuantos niños no tendrán ni la cena”, declaró María Betancourt, madre de dos niños de 4 y 8 años de edad.
Si se trata de elegir juguetes por género, los ideados para varoncitos abarcan la mayor parte de la oferta. Aún se pueden conseguir carros a control remoto, eso sí, hay que pagar altas sumas por ellos. El Mutator de Kreisel se encuentra a Bs. 62.671, mientras que por la pequeña moto de Spideman se debe cancelar Bs. 94.600.
De las Barbies o de las muñecas tipo Barbies poco se sabe, aunque se pueden hallar una o dos opciones. Cloe, de la colección Bratz All Glammed Up, se adquiere por Bs. 31.800 o una Bratz Babyz por Bs. 14.000.
Las muñecas como la Cosette, Chichobello o Sabrina Sabelotodo, que son algunas de las más pedidas por las niñas, poco se consiguen y de ser así, su precio supera la barrera de los Bs. 100.000, aseguraron algunos vendedores.
Para los bebés o niños en edades preescolares las opciones son escasas. Mientras que los juegos de mesas son una alternativa segura y asequible para poner bajo del árbol de Navidad.
Ventas
Según la gerente, las ventas este año han estado “bastante bajas”, explica que para la fecha han logrado una ganancia similar a la de 2015 en la misma temporada, a pesar de la variante en los precios y la inflación, que según expertos podría cerrar el 2016 en 400%.
“Por ejemplo, si el año pasado habíamos hecho Bs.100.000, en éste solo hemos logrado Bs. 105.000. Antes incluso solicitábamos personal para la temporada, este año trabajamos menos de lo regulares”, comentó.
“Por las nubes“
Y si las solicitudes son videojuegos o equipos electrónicos, prepare el bolsillo, porque los precios están “por las nubes”.
Una consola portátil 3DS se encuentra en una tienda de electrónica del centro comercial por Bs. 836.999. La versión más reciente lanzada al mercado, la New Nintendo 3DS XL tiene un precio de Bs. 939.999.
La elección más económica sería un Wii Mini, que ya tiene tres años en el mercado y se consigue por Bs. 92.999. De resto, todos los precios superan el millón de bolívares. Por un XBOX 360 se debe pagar Bs. 1.306.999 y por el PS4 de Sony Bs.1.653.999.
Una Tablet Logic modelo T2 de 7 pulgadas cuesta Bs. 382.999; un dron marca Phantom 4k Bs. 3.406.999 y una cámara Go Pro Hero 4, Bs.1.559.999.
FUENTE: SUMARIUM
FECHA: 22 DE DICIEMBRE DE 2016