El río Orinoco sigue creciendo según el reporte que presenta el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), generando más afectados por inundaciones en toda la entidad. Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a los afectados desde sus municipios hasta Puerto Ayacucho para que permanezcan en los 37 refugios temporales activados, donde los han atendido con diferentes servicios y jornadas.
Uno de los temas que más ha generado incertidumbre entre los que han tenido que abandonar sus casas obligatoriamente, es el caso de las ayudas de parte del gobierno, en vista de las quejas y denuncias que se han escuchado. Algunos afectados refieren que no están siendo atendidos en los “refugios solidarios” que funcionan en casas de familias, sino que “están completamente olvidados”.
Olnar Ortíz, representante del Foro Penal Venezolano capítulo Amazonas, se pronunció ante esta situación que se vive en la región. Señaló que el gobierno regional “no ha dicho toda verdad de lo que está ocurriendo,violando algunos de sus derechos por los espacios donde los están albergando”. Según su criterio “no son los más acordes al no contar con las debidas condiciones”.
El también integrante de la oficina de los Derechos Humanos y presidente del Colegio de Abogados de Amazonas, hizo un recorrido con medios regionales para constatar de cerca el caso de las viviendas que permanecen bajo las aguas y la pérdida de enseres en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
“No vamos a negar que el gobierno regional ha ayudado a las familias que han perdido temporalmente sus casas. En lo que no estamos de acuerdo es que los llaman afectados y es evidente que aquí hay damnificados, porque muchos han perdido sus enseres, bienes e inmuebles que no se van a poder recuperar. No andamos haciendo política, al contrario, buscamos la verdad”, aseguró Ortíz.
Uno de los sectores más golpeados por la crecida del Orinoco es Cajigal. Allí, la ciudadana Meurys Urimara Peña, expresó que tuvieron que alquilar una pieza para guardar algunas de sus pertenencias y fueron reubicados en una casa de familia, sin ser tomados en cuenta para las ayudas otorgadas por la gobernación y otras instituciones. “Hasta ahora no ha venido nadie por acá, ni el alcalde ni el gobernador. También somos pueblo y queremos ser tomados en cuenta”, dijo.
Una nueva amenaza
Otro de los aspectos negativos que trajo consigo la crecida inesperada del río Orinoco fue el desbordamiento de las aguas servidas, letrinas y lagunas de oxidación. Advirtió que hay aguas contaminadas en los 35 sectores inundados y podría presentarse una epidemia que perjudicaría a niños, niñas y personas de la tercera edad.
Cifras reales desde Atabapo
El municipio Atabapo sigue siendo la jurisdicción más afectada por las lluvias y la crecida del río Orinoco, que se ha unido con sus principales afluentes, el Atabapo y el Guaviare, que pertenecen a la República de Colombia. En su capital, San Fernando, donde hay 29 sectores, 22 se encuentran bajo las aguas y 782 familias permanecen afectadas, lo que se cifra en 3.836 personas.
Asimismo, 202 personas han sido trasladadas vía aérea a Puerto Ayacucho para que permanezcan en casa de sus familiares, mientras otros han sido reubicados en los refugios temporales, donde han sido atendidos con jornadas médicas y sociales implementadas por las instituciones que conforman el comando unificado, según informaciones emitidas por el gobernador de la entidad Miguel Rodríguez.
Con información de El Pitazo