La realidad de la Gran Caracas, desde el 31 de marzo, no es la misma que reporta el interior del país en cuanto al servicio eléctrico. La falta de luz y de otros servicios mantiene sitiada la vida de los habitantes en el resto de los estados, quienes reportan constantes apagones y bajones de luz.
La falta de luz para los venezolanos que residen en el interior del país altera sus rutinas: quienes antes cocinaban y luego guardaban los alimentos en neveras, hoy tienen que hacerlo en fogones y a oscuras, debido a los constantes apagones que se agudizaron durante el mes de marzo. A la fecha, varios son los estados en los que persisten las fallas de electricidad, lo que genera que los habitantes estén expuestos a las plagas, tengan que pagar precios en dólares para adquirir un camión cisterna o elaboren mechurrios —velas improvisadas con gasoil o gasolina—. La mayoría de las zonas que se alejan de las capitales registran en la última semana más de 70 horas sin luz.
Zulia
El municipio Maracaibo del estado Zulia cuenta cinco días sin servicio eléctrico. Hay zonas como el oeste y el norte que registran 120 horas continuas sin luz. Los lugares que se han logrado conectar al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) solo gozan del servicio por un rango de dos a cuatro horas, sin embargo, los habitantes no pueden encender los electrodomésticos debido al bajo o alto voltaje, dependiendo de la zona.
Esta situación ha generado que los zulianos estén próximos a cumplir dos meses sin agua, debido a que solo se consigue en los sectores donde llega por gravedad. Es decir, que los ciudadanos se deben movilizar a cañadas o avenidas en las áreas bajas de la ciudad para surtirse de tomas ilegales.
Yaracuy
En algunas de localidades del estado Yaracuy el servicio eléctrico se restableció parcialmente el 3 de abril a las 10:00 p. m., según reportaron habitantes de la zona. Casi 100 horas sin luz estuvieron varias parroquias del municipio San Felipe. A pesar de contar con agua, la población se queja de no tener gas. Las comunicaciones de telefonía son otras que dejan de operar una vez que se producen los cortes de luz.
Aragua
De los 670 kilovatios (kW) que debería recibir el estado Aragua para quedar energizado en 100 %, solo está recibiendo 200 kW en el mejor de los casos, lo que explica por qué en la entidad el servicio es intermitente y llega a pocas zonas. Una fuente de Corpoelec Aragua informó que a raíz del colapso del SEN, la región solo ha recibido, en algunas oportunidades, 50 kW que resultan insuficientes para cubrir la demanda regional de los 207 circuitos en los que la empresa eléctrica tiene dividido el estado.
Barinas
Algunos sectores duran más de 12 horas sin el suministro eléctrico en la entidad. Zonas como Mijagua, Los Pozones, Guanapa, barrio Coromoto, así como el centro comercial Marquesa han permanecido más a oscuras que con energía. Bancos como el Venezuela y Provincial del centro de la ciudad duraron más de 10 días cerrados por falta de luz, sistema y efectivo.
Los pocos comercios que abrieron lo hacen con recelo: en la zona se registraron saqueos en las protestas de hace un año, por lo que temen abrir del todo las puertas.
Sucre
La Península de Araya, al este del estado Sucre y capital del municipio Cruz Salmerón Acosta, se encuentra sin electricidad desde hace dos meses, motivado a la explosión de una estación eléctrica cercana, según informó una habitante de la zona. Este jueves 4 de abril 60 % del municipio Sucre no contaba con electricidad desde las 9:00 a. m., mientras que el 40 % restante sí.
En la parte alta sector Miramar del municipio Sucre no hay agua, el servicio se suspendió desde el 7 de marzo, cuando se produjo el megapagón en toda Venezuela.
Carabobo
En Carabobo la falta de electricidad a consecuencia del tercer apagón nacional ha afectado el sector comercio, industrial y educativo a gran escala. En los 14 municipios que cuenta la entidad los servicios de agua y luz no se han normalizado.
Monagas
En Monagas el patrón de los cortes de luz es aleatorio y empeora particularmente en los pueblos en los alrededores de Maturín, donde hay poblados como El Tejero que han sumado hasta 60 horas sin luz. Además de la electricidad, el suministro de agua y de gas también se encuentra en estado crítico. Hay personas que se mantienen con bombonas esperando en la calle y cuando aparece un camión lo paran para que los surtan, si el camión no pasa hay protestas en las calles. Al no tener electricidad constantemente tampoco hay agua de forma segura, no se puede saber cuándo llegará.
Falcón
Municipios del occidente y eje costero han sido los más afectados. Zonas como Dabajuro, Cumarebo o Tocópero han pasado más de 150 horas continuas sin luz, con el agravante de que en esas regiones no hay agua.
Mérida
Las colas por gasolina son kilométricas y se puede esperar entre cinco y 12 horas para surtirse de combustible. Los comercios, actividades escolares y laborales se dan de manera intermitente, cuando cuentan con el servicio o cuando pueden activar las plantas. El gasoil para ponerlas a funcionar también es difícil de adquirir. Los servicios de telefonía celular por datos o wifi trabajan de manera deficiente, reportan algunos habitantes.
Lara
El norte del estado Lara se encuentra a oscuras desde el sábado 30 de marzo en la noche. En Tamaca las personas exigen la restitución del servicio eléctrico y suministro de agua potable.
Para comunicarse con sus familiares, dentro y fuera de Venezuela, los residentes de esta zona cargan los celulares con las baterías de carros y unidades de transporte público. Comprar comida y enseres es tarea casi imposible, pues son pocos los comercios con planta eléctrica y en su mayoría solo aceptan efectivo o dólares.
Apure
En Elorza, estado Apure, la comunidad pasó casi cinco días completos sin luz, contó Norman Guevara, vecino del lugar. Desde el viernes 29 de marzo hasta el miércoles 3 de abril estuvieron sin sistema eléctrico. “Es horrible, no sé como están en otros lados. Pero en Apure es invivible”, relató.
Anzoátegui
Esta semana en Lecherías los vecinos denuncian que todos los días han estado 12 horas sin luz. “Nos la quitan a las 9:00 a. m. y la ponen nuevamente a las 9:00 p. m.”, dijo Patricia Gallí, quien vive en Las Villas. Igualmente, comentó que El Tigre ha estado más de 42 horas sin luz esta semana.
Con información de Crónica Uno