El Aeropuerto Internacional de Maiquetía con frecuencia no tiene aire acondicionado, energía o agua corriente; los temores de que haya crímenes en la ciudad y en el propio aeropuerto han provocado que algunos transportistas restantes envíen tripulaciones de vuelo a otras ciudades en lugar de tenerlos para pasar la noche en Caracas. Desde 2014, cuando Venezuela cayó en una crisis política y económica, 16 aerolíneas dejaron de operar hacia y desde Caracas, dejando a la ciudad -y al país- en un estado cada vez más profundo de aislamiento de la aviación.
La caída de Maiquetía comenzó cuando Air Canada canceló su ruta desde Toronto en marzo de 2014, seguido de la retirada de su funcionamiento Roma-Caracas de Alitalia en abril de 2015. Once más portadores siguieron, incluyendo Delta, United, Lufthansa, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, GOL, Avianca, y Latinoamérica, dejando a la capital venezolana sin servicios directos a Dallas, Atlanta, Nueva York, Houston, San Juan, Fort Lauderdale, Frankfurt, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Sao Paulo y Santiago.
Actualmente, la única aerolínea estadounidense que opera hacia y desde Venezuela es American Airlines, con un solo vuelo diario a Miami desde Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela. Hace dos años, había más de 40 vuelos por semana entre la capital venezolana y Miami.
En 1976, se podía volar desde Caracas, Venezuela, a París en seis horas, cruzando el Océano Atlántico a bordo del Concorde de Air France. Solo Francia, Brasil, México, el Reino Unido y los Estados Unidos también fueron servidos regularmente por el avión supersónico futurista. En ese momento, la economía de Venezuela impulsada por el petróleo era la más rica de América del Sur, y para los viajeros aéreos, era el estado mejor conectado del continente.
En las décadas transcurridas desde entonces, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (rebautizado Simón Bolívar International en 1972, pero aún ampliamente conocido por su nombre anterior) prosperó con los 747 de rodaje en las rutas intercontinentales a Dublín, Londres, Ámsterdam y Zurich. Caracas también contaba con varias conexiones con los principales centros de operaciones estadounidenses, como Miami, Nueva York, Dallas-Fort Worth, Houston y Atlanta, operados por aerolíneas venezolanas y estadounidenses, Delta, United, Braniff y Pan-Am.
Con información de Descifrado