Casi un salario mínimo lo puede gastar una persona en un kilogramo de queso, según relataron algunos consultados del centro de Barquisimeto. Karen García, ama de casa, tuvo que invertir 16 mil bolívares en un kilo de queso, es decir, 90% del salario de un empleado promedio luego de trabajar un mes. “El que viva de un salario mínimo está loco, en casa somos 7 personas y mi esposo gasta más de 30 mil bolívares diariamente para que podamos medio comer”, comentó.
Aunque asegura que pueden hacer tres comidas diarias, en su casa han tenido que prescindir de algunas proteínas. “Ya no compramos carne, porque con estos apagones se nos daña y un cartón de huevo ya pasa los 14 mil bolívares“, informó.
Rafael Roja es docente y relató que aunque devenga dos salarios mínimos al mes el sueldo se le va en seis artículos de primera necesidad. “Una harina ya cuesta más de 5 mil bolívares, un kilo de caraotas lo he pagado en 3 mil bolívares en efectivo, el kilo de arroz sobrepasa los 4 mil y la pasta los 8 mil“, expresó.
Los jubilados son quienes más padecen por el alto costo de la vida, Gonzalo Rojas acudió al banco y de su pensión solo le dieron siete mil bolívares en efectivo “Con esto lo que compro son dos huevos en 1800 bolívares, una harina y listo”, dijo que depende de sus hijos para poder mantenerse y medio subsistir.
Beltrán Figueroa comentó que él debe gastar a diario 50 mil bolívares para que su familia conformada por cinco personas puedan comer. “A diario salimos a comprar una harina, un kilo de granos, pasta o arroz y pan para cenar, hay que rebuscarse con trabajos extras para poder soportar la situación”, expresó.
Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), para que una persona pueda comer bien y balanceado requiere devengar al día más de 10 salarios mínimos, pues la canasta básica de alimentos de febrero (calculada para cinco miembros de una familia) se ubicó en 1.957.826,21 bolívares.
Con información de La Prensa. Diario de Lara