Yo estoy convencido de que el destino de Venezuela no es lo que está pasando”, dijo el encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. Aseguró que con un cambio de Gobierno, las decisiones en el país se tomarán de manera libre mediante elecciones.
En un evento organizado por el Atlantic Council que busca arrojar luz y soluciones a la crisis en el país, Abrams, dijo que muy pocos países han visto tanta “calamidad”como en la Venezuela de Nicolás Maduro. Sin embargo, trazó algunas esperanzas.
“¿Cómo sería una nueva Venezuela? Imagínensela como un país en el que usted puede pagar la cena con lo que tiene en el bolsillo, donde no haya apagones, donde los huevos no sean un lujo, donde haya señal 5G y donde las decisiones se tomen libre y democráticamente mediante elecciones”, dijo.
Abrams advirtió que luego de la salida de Maduro del poder, la recuperación se logrará con apoyo de la comunidad internacional, por lo que adelantó que su país “está trabajando con el equipo de transición que lidera el presidente encargado Juan Guaidó para continuar entrando al país la ayuda humanitaria y explicó que una vez que ocurra la transición serán invertidos “millones de dólares” para reflotar la economía de la nación.
Detalló que “en el futuro se invertirá para reconstruir el sistema agrícola, esta sería la base de una recuperación. Se va a requerir años para que el país vuelva donde estaba hace décadas pero Venezuela tiene las mayores reserva de petróleos y los venezolanos quieren trabajar por la recuperación. Eso se llevará a cabo cuando llegue un nuevo gobierno. Las decisiones las tomarán muchos, y el Estado de Derecho no será tomado por la fuerza”.
El encargado especial de EEUU para Venezuela dijo que los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tendrán en el futuro participación política, debido a que se les respetará el derecho de mantener su posición.
“Creemos que el régimen de Maduro debe terminar para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad. Pero al igual que todos los ciudadanos del país, así como el PSUV tienen el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de su país”, detalló.
Dijo que es necesario que los venezolanos escuchen sus opiniones “no solo sobre la Venezuela de hoy, sino también sobre la de mañana. Muy pocos países han visto tal calamidad política, social y económica después de décadas de democracia y prosperidad”.
Advirtió que “la transición no será fácil y de alguna forma la situación puede empeorar antes de que mejore, porque la economía se ha contraído 7%, pero la recuperación económica se logrará mediante estudios en diversas universidades del mundo. Estados Unidos no va a cesar su apoyo para Venezuela”.
Con información de Efecto Cocuyo