El Presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta asegura que el año cierra sin resolver problemas que aseguren una baja en la tasa de mortalidad en la isla.
El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, dijo que el año culmina sin que el Gobierno haya reconocido y por tanto resuelto los graves problemas que vive el sistema de salud venezolano.
Entre las circunstancias adversas, destaca la alta migración hacia el extranjero de profesionales de la medicina y el sector de la salud en general que afirma se ubica en 30% en la región insular, y la falta de dotación de medicamentos, equipos y material médico quirúrgico, lo cual está siendo un atentado contra la vida de quien necesita cuidados médicos.
Narváez precisó que la mortalidad infantil en Nueva Esparta se mantuvo este año en 40% producto de los problemas del área de neonatología. Asimismo, ratificó que las fallas en el abastecimiento de insumos en el hospital Luis Ortega de Porlamar, ronda el 95%, y la mora quirúrgica alcanza los 10 mil a 12 mil pacientes esperando por la intervención de su patología porque los quirófanos de los 4 hospitales están entre cerrados desde hace tres años o funcionando de manera muy precaria.
Especificó que es preocupante la escasez de anticonvulsivantes, antihipertensivos, analgésicos y antibióticos.
Barrio Adentro no funciona
La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró en el estado que el programa Barrio Adentro ofrece en Nueva Esparta 100% de cobertura, sin embargo Narváez lo desmiente y dice “reconocemos que al inicio este plan fue bien sentido por la población, pero en la actualidad no. La misión cubana que estuvo en la Isla se ha ido, y el personal que supuestamente queda, unas 140 personas, están en las medicaturas rurales que son las mismas donde laboran los médicos integrales comunitarios”.
El representante gremial incluso denunció que el Ministerio de Salud se está violando lo referido al cumplimiento de servicio rural, pues se está obligando a los estudiantes a cumplir dos años de servicio en hospitales tipo I con internado rotatorio de postgrado, cuando esto debe hacerse en los centros asistenciales de nivel 2 y 3 porque es donde funcionan todas las áreas médicas especializadas.
Hizo manifiesta su preocupación porque la migración de profesional médicos hacia otros países en busca de mejores perspectivas y salarios, ha generado un fuerte vacío en el sistema periférico de la salud, “y lo que es peor es que las plazas están siendo ocupadas por médicos integrales comunitarios que no reúnen el perfil idóneo, tal como lo han venido advirtiendo las universidades tradicionales del país y la Academia Nacional de la Medicina”.
Ante la situación, el galeno dijo guardar esperanzas en que el año que viene las autoridades pongan seriedad a los problemas y se resuelvan las graves carencias del sector porque hay vidas humanas perdidas a causa de la carencia de medicamentos, insumos y equipos.
FUENTE: EL UNIVERSAL
21 DE DICIEMBRE DE 2016