El Observatorio Venezolano de la Salud informó que Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una altera sobre difteria en el país pero reclamó que la OPS ha mantenido “un silencio cuestionable” desde diciembre del año pasado cuando emitió la primera y única alerta, a pesar de ser la difteria una enfermedad de notificación obligatoria y de interés de salud pública para toda la región.
La censura dominante en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) con respecto a los boletines epidemiológicos de publicación semanal, han impedido saber cómo se ha comportado la epidemia de difteria en Venezuela, una enfermedad que reapareció en el país en abril de 2016, después de 24 años sin registrarse ningún caso, y que aún se mantiene activa.
La repentina publicación de todos los boletines epidemiológicos del año 2016 el pasado mes de mayo, permitió conocer el registro de 324 casos al cierre del año pasado, sin mayores especificaciones de los afectados y fallecidos por esta bacteria.
Pero el silencio y la censura epidemiológica continuaron y han seguido imperando durante 2017 : hospitales de varias regiones del país siguen recibiendo pacientes con difteria (sobre todo en la región andina en los últimos tres meses) y registrando fallecidos, como el más reciente reporte de un adolescente de 16 años que murió en Nueva Esparta, en agosto.
En estos ocho meses sin información oficial, el Ministerio de Salud de Cuba dio algunas luces sobre la epidemia de difteria en Venezuela en 2017, a través de un boletín que suele publicar en su portal web sobre la situación epidemiológica internacional. Lo que no hizo la OPS con sus frecuentes alertas y actualizaciones epidemiológicas, lo hizo Cuba.
“No puedes criticarle a Cuba que tenga un boletín donde incluyen información de las enfermedades que consideran importantes notificar. Lo criticable es que Cuba sí incorporó la información de difteria y que la OPS no lo hiciera”, señala Carlos Walter, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV.
El ministerio de Salud cubano informó sobre la epidemia de difteria en mayo y luego en junio, indicando que hasta la segunda semana de junio Venezuela acumulaba 123 casos. Ahora, esa misma información es divulgada por la OPS en una Actualización Epidemiológica sobre difteria, fechada el 22 de agosto de este año; la segunda después de aquella alerta emitida el 16 de diciembre y que ya entonces se publicaba con retraso, considerando que los primeros casos de difteria se reportaron en abril del año pasado y fueron reconocidos por el Ministerio en septiembre.
“Aunque los boletines epidemiológicos no se publiquen, sí se siguen haciendo”, aclara Walter, exministro de Salud. Por tanto, OPS no ha dejado de recibir la información oficial epidemiológica pero sí se ha reservado su publicación, lo cual es totalmente cuestionable al ser la difteria una enfermedad altamente contagiosa, de notificación obligatoria según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, y un problema de salud pública para cualquier país.
Con información de: Runrunes
Fecha: 26 de agosto de 2017