Estudiantes universitarios se las ven feas cuando se trata del empastado de sus trabajos de grado, debido a que podrían gastar más de Bs. 20 mil, sin incluir el monto de la impresión.
En un recorrido, por distintos centros de copiado de la ciudad, se pudo constatar que los precios no bajan de Bs. 15 mil, lo que resulta un dolor de cabeza para aquellos que se encuentran a punto de culminar sus estudios universitarios.
En cuanto a las encuadernaciones, una encargada aseveró que depende de la cantidad de hojas con las que se dirijan al centro. La encuadernación más económica de 1 a 50 hojas sale en Bs. 1.750 y de 253 a 300 hojas sale en Bs. 2.400.
Paralelamente, el costo de las impresiones varían según en contenido que tenga cada hoja a color, media hoja Bs. 200, hoja completa Bs. 250 y hoja con fotos Bs. 300. Negra tamaño carta Bs. 100 y oficio Bs. 110.
Por su parte, profesores y tutores expresaron que debido a los altos costos han tomado la opción de pedir a los estudiantes que entreguen sus trabajos encuadernados.
“Tratamos de que los alumnos no gasten tanto, por lo que no es obligatorio que los trabajos se entreguen empastados, eso es cuestión de presentación y sabemos en la situación en el que nos encontramos”. Reveló un tutor.
Asimismo, José Manrique, estudiante, comentó que recién fue su presentación de tesis y aunque quería presentar su trabajo empastado no pudo, por el costo. “Así como yo, muchas personas han escogido el encuadernado”
Fuente: Diario Avance
Fecha: 13 de marzo de 2017