El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, señaló que los gobiernos de Colombia y Venezuela están trabajando en reactivar el transporte de mercancías

“Si aquí hubiese verdaderamente un Estado social de Derecho como lo establece la Constitución, lo primero que debería hacer el gobierno venezolano es indemnizar, por los daños causados y las violaciones del derecho al trabajo, a todos los que se vieron amenazados con el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela”, dijo José Rozo, miembro de Fedecámaras Táchira.

Indicó que en un año de cierre de los puentes internacionales 108 industrias cerraron y se fueron de la zona, mientras que las que quedan redujeron operaciones en 70%.

“Empresas que tenían 90 trabajadores, ahora tienen 6 personas. Hay un cementerio de empresas en la zona fronteriza”, agregó.

Recordó que después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hiciera el censo a industriales y comerciantes de la frontera, aún no hay planteamientos concretos para reactivar el empleo. “Ahí está la calcomanía como muestra histórica, pero no se hizo nada”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, señaló que los gobiernos de Colombia y Venezuela están trabajando en reactivar el transporte de mercancías como punto fundamental para reavivar el comercio y el empleo binacional. Aún no hay precisión en cuanto al cambio peso-bolívar en la frontera común.

“Mientras que el asunto del cambio no se defina, van a continuar muchos problemas estructurales, al igual que con la gasolina”, señaló.

En materia cambiaria, por el momento, el gobierno colombiano dio un plazo de dos meses a los cajoneros y maneros, como se les conoce a los cambistas ambulantes, para que establezcan sus negocios de manera formal. Voceros del gobierno venezolano han propuesto que el cambio esté cuatro puntos por encima de lo que se establece actualmente.

FUENTE: EL NACIONAL

29 DE AGOSTO 2016

Ir a la barra de herramientas