El presidente del gremio de empresas químicas y petroquímicas, Asoquim, Guillermo Wallis, aseguró que los reiterados cortes de electricidad y la escasez de combustibles causan las fallas de distribución de oxígeno medicinal, las cuales no se justifican cuando la capacidad de producción duplica la demanda interna del producto.

Banca y Negocios 

Wallis, en un hilo de Twitter de Asoquim, sostiene que la capacidad instalada de producción de oxígeno en el país alcanza a las 10.000 toneladas métricas, mientras que el consumo interno se estima en 5.000 toneladas métricas.

Evidentemente, estas cifras no justifican que pacientes afectados por covid-19 no consigan el oxígeno que requieren o tengan que pagarlo a precios exorbitantes en dólares.

Otras fuentes señalan que hay escasez de bombonas y coinciden con Wallis en el impacto negativo de la escasez de combustibles que impide movilizar el producto.

«El problema está en que para producir oxígeno se requiere electricidad y los cortes eléctricos obligan a parar la producción. Cuando eso pasa, hay que esperar hasta 7 horas para reiniciar equipos porque se trata de procesos continuos», explica el dirigente gremial.

Wallis indicó que para gestionar la distribución de oxígeno, existen mesas de trabajo con el CEOFANB y otros organismos del gobierno para «solventar cualquier problema que se pueda presentar».

Debido a la alta incidencia de problemas respiratorios que se producen como consecuencia de la infección por covid-19, la demanda de este producto se ha disparado, pero Asoquim sostiene que en Venezuela existe la capacidad necesaria.

En una entrevista con Fedecámaras Radio, Wallis enfatizó que «casi 50% de las industrias venezolanas utilizan de 0 a 20% de su capacidad total. Eso significa que si tienes 5 líneas de producción, apenas una está trabajando y existe gran capacidad para producir más».

Con información de Banca y Negocios

Ir a la barra de herramientas