La epidemia de difteria que reapareció en el año 2016 en Venezuela, luego de 24 años de erradicada, continúa activa en el país, a pesar de las políticas inmunización anunciadas por el Gobierno y apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Solo en tres meses transcurridos de 2019, 13 estados han notificado nuevos casos, entre sospechosos y confirmados de la enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae.

Datos aún no divulgados por la OPS, que fueron presentados en una ponencia a mediados de febrero por la sede regional de la oficina en Venezuela, precisan que este año el Ministerio de Salud ha notificado nuevos casos de difteria en 10 estados: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia.

El pasado 22 de enero, la OPS reportó en un boletin epidemiológicos de difteria en las Américas, que Venezuela informó que ocho entidades federales estaban afectadas por la epidemia, sin especificar cuáles eran esos estados.

En Carabobo, uno de los estados con más reportes de casos y fallecidos por difteria, el año pasado se atendieron a más 500 niños con la enfermedad en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), donde recientemente acudieron los técnicos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se encuentran en el país.

Pese a que la OPS señala que siguen notificándose nuevos casos en Carabobo, una infectólogo de ese centro de salud, el más grande de la región, señaló que han percibido en estos meses una disminución en los ingresos por la infección solo en pediatría. “Hemos visto una disminución de niños con difteria. Actualmente, tenemos un mes y tres semanas que no ingresamos nuevos casos y antes era frecuentemente. La vacunación se ha intensificado mucho desde el agosto del año pasado, especialmente en las escuelas. No sabemos si se han reportado más casos en adultos”, aseguró la especialista.

Cobertura de vacunación baja

Cuatro de las entidades que registraron difteria este año, según la OPS (Anzoátegui, Miranda, Táchira y Trujillo), están dentro de los diez estados que aún no se habían cumplido las coberturas de vacunación en 95% de la población, según informó Carlos Torres, asesor de Inmunizaciones de OPS en Venezuela, el 16 de enero de 2019.

Torres precisó que las otras seis entidades donde no se protegió contra la enfermedad en niveles óptimos fueron Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, incluso, Bolívar, donde resurgió la enfermedad hace 27 meses y hasta enero de este año se había vacunado menos del 80% de la población.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas