En 17% se ubicó la contracción del Producto Interno Bruto nacional en 2016, sostuvo el economista Francisco Rodríguez.

Explicó el especialista, que tal cálculo se desprende de la relación histórica entre el PIB y el monto de importaciones que sumó la nación durante el ejercicio fiscal.

En tal sentido, afirmó que el año pasado estos gastos se derrumbaron 52% por la falta de divisas generada, entre otros factores, por la baja, inédita,del ingreso petrolero.

“En general, históricamente vemos que esta relación existe. Cuando las importaciones, que son el gasto de un país en la adquisición de productos extranjeros, caen, el crecimiento económico se contrae en una porción equivalente a un tercio de la caída de las importaciones”, explicó.

De acuerdo a las cifras que maneja Rodríguez, otros indicadores se desplomaron también estrepitosamente.

“En los últimos cuatro años, Venezuela ha enfrentado la caída de ingresos petroleros más grande de la historia. En 2016 las exportaciones cayeron de 98.000 millones a 28.000 millones de dólares, esto es el dinero que entra a la nación. Cualquier país que encare una caída del 72% de sus ingresos, va a enfrentarse a dificultades muy fuertes (..)Lo que vimos el año pasado que fue muy duro para la gente, es lo esperable en vista de que el país de repente se quedó sin dinero y tuvo que recortar sus gastos en más de la mitad en sólo un año”, enfatizó.

En una entrevista transmitida por el canal de noticias, Globovisión, el economista consideró que este año podría revertirse la tendencia económica que contrajo los ingresos fiscales el período pasado.

Si bien estima que el aumento de los precios del petróleo, contribuirá, también considera crucial abrir las fuentes internacionales de financiamiento, planteó.

“Es medular resolver el problema del financiamiento, para poder tener una política económica expansiva que le pueda generar una recuperación de crecimiento al país y de los ingresos de los venezolanos”.

Recomendó que se diseñe una política macroeconómica sostenible, así como que se cree transparencia ante los organismos internacionales.

Fuente: El Universal

Fecha: 06 de febrero de 2017

Ir a la barra de herramientas