El integrante de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, afirmó que para este año en Venezuela habrá un ascenso en el número de casos de malaria, de 357%, mientras que en el continente habrá una reducción de 67%.

Se conoce que en Venezuela, el Boletín Epidemiológico no está dando a conocer las cifras de defunciones, sin embargo, de forma extraoficial, en los últimos meses se ha tenido un aumento de 72%, lo que representa 146.670 de casos acumulados. En el estado Bolívar fallecieron 46 personas por paludismo y en el Zulia se registraron casos de dicha enfermedad en tres municipios. Los datos no expresados por el Ministerio de Salud dan a conocer que el paludismo está distribuido en 16 de los 24 estados que comprenden Venezuela.

Por otra parte, Oletta alegó que los inventarios de medicamentos para combatir la enfermedad, a nivel nacional, están agotados, particularmente en zonas de alta demanda, por lo que es urgente recibir de manera inmediata dichos productos biológicos por parte de instituciones internacionales. “Cabe destacar que los medicamentos contra la Malaria son de uso oficial del Ministerio de Salud, por esta razón es imposible conseguirlos en farmacias”, afirmó.

Por su parte el investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Orihuela, indicó que la situación se vuelve crítica para los pacientes que son diagnosticados con paludismo, debido a que no se encuentran insumos, mientras que el Gobierno nacional no quiere aceptar la ayuda humanitaria.

Datos

La Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que hubo una disminución significativa en el número de casos:

Colombia y República Dominicana disminuyeron entre 50% y 75%

Guyana, Panamá y Perú disminuyeron 50%

Haití y Venezuela siguen aumentando.

Bajo este contexto, en la sesión del comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, que se celebrará en Washington, el Gobierno de Venezuela deberá rendir cuentas acerca de la situación en la que está envuelto el país.

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados y si no se trata a tiempo puede llegar a ocasionar la muerte, ya que se reproduce fácilmente en el hígado e infecta los glóbulos rojos.

FUENTE: PRENSA HENRIQUE CAPRILES/ MERANY JAIMES LATTARULO

15/09/2016

 

Ir a la barra de herramientas