En los últimos tres meses han disminuido los comensales que compran en los locales de las ferias de comida de los Centros Comerciales de Caracas. «De 80 comidas que vendía diario ahora solo compran 30 y los fines de semana podemos llegar a 40», reveló Rafael Rojas, encargado de un local en el Sambil.
De acuerdo a los cálculos de los comerciantes en este centro comercial, las ventas por este concepto han bajado más de 50% a pesar de que en este momento es temporada de vacaciones escolares.
Rojas reconoce que las razones de esta disminución no son solo económicas, también la inseguridad incide negativamente. Explica, por ejemplo, que en la Feria del Sambil solo hay un vigilante para resguardar un área cuya capacidad es más de 200 personas.
«A diario roban en la feria y eso ha hecho que mucha gente prefiera no venir».
En el área de restaurantes tanto en el Sambil como en el Centro Comercial Milenium en Los Dos Caminos, es posible observar que han cerrado varios locales que operaban como establecimiento de comida.
Sharon Ordoñez, gerente de un restaurante de comida rápida, reveló que la disminución en las ventas ha generado que muchas franquicias cierren locales, si tenían dos dejan uno.
También reconoció que han tenido que ajustar los precios porque «los insumos lo compramos cuatro veces más caro que en el mercado formal».
Precios de la comida
Los precios de la comida rápida van desde Bs 1.800 (hamburguesa pequeña) a 4.000 y hasta Bs 5.900, mientras que las pizzas van desde Bs 2.900 a Bs 7.000, la comida criolla por kilo se ubica en Bs 5.936. En las cadenas especializadas en pollo frito los precios son superiores: dos piezas pueden costar Bs 3.250 y los combos familiares de 8 y 10 piezas oscilan entre Bs 11.850 y Bs 23.850.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL