En abril de este año, Nicolás Maduro anunció la creación de los  Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero fue en mayo cuando comenzó  la distribución de las bolsas en un precio promedio de 1.200 bolívares. Seis meses después aumentó a 5.000 bolívares, lo que representa un alza de 317%. A principios de diciembre, informó que la bolsa subirá a 10.000 bolívares porque incluirán artículos de aseo personal y limpieza del hogar, lo que significa un incremento de 733,3% con respecto a mayo.

Las que son entregadas en los establecimientos de Mercal y que contienen productos con la marca gubernamental CASA cuestan 4.500 bolívares. Traen 4 kilos de harina de maíz más 2 kilos de arroz, pasta alimenticia y azúcar, 2 paquetes de leche en polvo y de caraotas, y 2 litros de aceite.

Recientemente se implementó una nueva modalidad: la entrega de cajas CLAP en los edificios por 4.800 bolívares cada una. 90% de los productos que contienen son importados de Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y Argentina.Incluyen 2 paquetes de harina de maíz, 2 de pastas alimenticias, 2 de arroz, 4 de caraotas y 1 de leche en polvo, 2 latas de atún de 170 gramos cada una y 1 de carne de almuerzo, un frasco mayonesa y uno de salsa de tomate, medio kilo de harina de trigo y 1,5 litros de aceite.

Otros usuarios denunciaron que representantes de los consejos comunales cobran  un extra al momento de entregar los alimentos por concepto de transporte. “A diferencia de otras partes de la parroquia, en  mi sectortuvimos que dar 400 bolívares más para pagar al dueño del camión que habían contratado sin consultarnos”, contó un vecino de San Bernardino.

Habitantes de las parroquias caraqueñas también se quejaron de la discrecionalidad y el atraso en la entrega de las bolsas y cajas. “A nosotros también nos informan los cambios a última hora”, justificó un integrante de un consejo comunal.

Modelo con bajo resultado social

El economista Víctor Álvarez advirtió que las bolsas que entregan los Comités de Abastecimiento y Producción representan un subsidio indirecto y por su duración en el tiempo el modelo se pervierte con un alto costo y muy bajo resultado social. “Lo mejor es avanzar hacia una economía que se desenvuelva con normalidad reconociendo al productor sus costos y ganancias”.

Afirmó que aun con el incremento de las bolsas, el precio de cada alimento está muy por debajo de los del mercado, lo que incita a muchos beneficiarios a revenderlos 20 veces más caros. “Por eso ves buhoneros y bachaqueros vendiendo productos de las bolsas CLAP”.

Sara Levy, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, resaltó la incoherencia del gobierno cuando aumenta el precio de las bolsas porque reconoce que hay un incremento en sus costos, pero “obliga a los privados a bajar los precios”.

Destacó la competencia desleal del Ejecutivo que importa los productos con el dólar a 10 bolívares y le niega a las industrias las divisas para traer materia prima y elaborar esos alimentos en Venezuela.

La economista insistió en que el programa es populista y su llegada a toda la población, como aseguran las autoridades, es imposible porque representa entregar 6 millones de bolsas cada 15 días o un mes.

Las Cifras

4.500 bolívares cuesta una bolsa de comida entregada en establecimientos de Mercal

3 millones de familias es la meta de cobertura de los CLAP al cierre de 2016

90% de los productos de las cajas distribuidas en los edificios es importado

FUENTE: EL NACIONAL

12 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas