La crisis por falta de gas doméstico se ha agudizado en el estado Carabobo. Durante esta semana se ha registrado al menos una protesta diaria por la falta de este rubro en diferentes comunidades de la entidad. Las escuelas públicas dependientes del gobierno nacional no escapan de esta realidad y desde hace varios meses han tenido que recurrir al uso de leña para poder cocinar las comidas que ofrecen a los estudiantes.
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros capítulo Carabobo, Guillermo Padrón, indicó que en 80% de las 690 escuelas que hay en la entidad cocinan a leña pues no reciben el despacho de gas por parte de la empresa PDV Gas Comunal. Asimismo, en las 360 escuelas que dependen del gobierno regional de Rafael Lacava, “ni siquiera cocinan alimentos porque en lo que va de año escolar 208-2019 no han sido abastecidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
En un recorrido por varias escuelas de la región para constatar la falta de gas y pudo evidenciar que en los patios de planteles ubicados en los municipios Guacara y Valencia, hay rastros de los fogones que se utilizan para cocinar.
En la Escuela Diego Ibarra, ubicada en el municipio Guacara, cada mañana desde hace cuatro semanas, nueve cocineras arman un fogón a leña en el patio trasero de la institución.
Padrón manifestó con preocupación que la educación en la entidad va en declive pues la falta de educadores para impartir asignaturas y los servicios públicos inconstantes han llevado también a que se suspendan las actividades educativas, lo que ha afectado el cumplimiento del calendario escolar. Durante la primera semana de abril, a consecuencia del tercer apagón nacional, se impuso impartir clases por un lapso de tres horas diarias debido a la falta de luz y de agua.
Con información de Crónica Uno.