El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.414 protestas en los primeros 90 días de 2018, equivalente a un promedio de 26 diarias. Esta cifra representa un incremento de 93% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

85% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y el 15% para exigir derechos civiles y políticos (DCP).

Lo que se desprende de los datos obtenidos por el OVCS durante este primer trimestre del año es que Venezuela ha entrado en una etapa de colapso de los servicios públicos, de la alimentación, de la salud y han crecido los conflictos laborales. Adicionalmente observamos con preocupación que los saqueos e intentos de saqueo aumentan y se uniformizan en todo el territorio nacional.

La respuesta del gobierno ha sido mínima, insuficiente, parcial y represiva. Insuficiente porque incluso en foros públicos internacionales el gobierno ha preferido negar la situación, parcial porque pretende resolver la emergencia humanitaria no de manera universal sino segregando a una parte de la población y represiva por los muertos, heridos y detenidos en el marco de las manifestaciones.

Distribución geográfica de las protestas

Durante el primer trimestre de 2018 se mantiene la expansión de las protestas en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

El primer trimestre 2018 se caracterizó por:

-Protestas por alimentos y medicinas.
-Aumento de las protestas por servicios básicos, tales como electricidad, gas doméstico y agua potable.
-Repunte de los saqueos como forma de acceso alimentos y reclamo de servicios.
-Incremento de exigencias por reivindicaciones laborales.
-Colapso en el servicio de transporte.
-Dificultades para acceder a dinero en efectivo.
-Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

Para leer el informe completo haga clic AQUÍ 

Con información de Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

14/04/2018

Ir a la barra de herramientas