Los centros de salud de Aragua se están quedando sin personal de enfermeria. Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua, aseguró que 50% de los profesionales del área han renunciado o abandonado sus puestos de trabajo. Esto significa que del personal activo solo quedan 2.500 enfermeras y enfermeros en hospitales y módulos asistenciales.

“El hospital Central de Maracay requiere entre 1.500 y 1.800 enfermeras para todos los turnos, pero actualmente contamos con menos de 600 profesionales del área. En cada servicio y en todos los turnos, hay una sola enfermera para atender a 40 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que solo se debe atender un máximo de cinco”, explica Vidal.

Además de la sobrecarga de trabajo, el personal de guardia del hospital Central de Maracay está durmiendo en colchonetas en el piso y trabaja en condiciones deplorables porque no hay agua para la limpieza de manos, antes y después de cada procedimiento, ni tampoco tienen guantes ni tapabocas.

Salarios son una burla

Para el personal de enfermería no es rentable trabajar en ningún centro de salud porque todos los sueldos han sido nivelados, sin respetar antigüedad o profesionalización. “El sueldo básico de una enfermera o enfermero es de 68.000 bolívares mensuales y con las pocas primas que dejaron pueden llegar hasta 120.000 bolívares mensuales. Nos depositan, por ejemplo, 2.000 bolívares por hijo y 400 bolívares por transporte. Eso es una burla”, expresó la presidenta del Colegio de Enfermería, quien asegura que los hospitales sin enfermeras no funcionan y que además están ante un cierre técnico del HCM porque no hay insumos.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas