Desde hace más de dos semanas se han agudizado nuevamente las fallas en el suministro de combustible en la entidad aragüeña. Ello ha ocasionado que el tráfico automotor se vea disminuido, principalmente el del transporte público que trabaja a medias.
Así lo confirmó el presidente del Frente Unido de Transporte en la región, José Trocel, quien asegura que la flota de unidades se ha reducido a 50 % debido a las dificultades de los conductores para abastecerse de gasolina o gasoil.
Los conductores resienten que pasan desde 7 hasta 10 horas en una cola para abastecerse de combustible. Otros inclusive pasan hasta dos días en filas que superan los 100 vehículos para surtir.
El servicio de transporte público, particularmente en Maracay, se ha reducido de manera considerable, lo que afecta el cumplimiento del servicio e incide en la cotidianidad de los usuarios, quienes, en consecuencia, deben caminar desde sus hogares hasta los puestos de trabajo.
La escasez de gasolina en la región ha afectado, además, el servicio de transporte público inter y extraurbano. En el terminal de pasajeros de Maracay son comunes las quejas de los conductores que no han podido abastecer las unidades que deben viajar fuera de la ciudad, particularmente hacia el occidente del país. De 10 unidades que deberían salir a diario desde el terminal central, la mitad no se ha movilizado.
Muchos usuarios que deben viajar, bien por razones laborales o porque pasarán vacaciones decembrinas fuera del estado, se han visto obligados a pernoctar dentro del propio terminal de pasajeros y otros a hospedarse en hoteles mientras esperan alguna unidad habilitada para viajar.
La escasez de gasolina en Aragua no es nueva. La más reciente crisis se produjo en octubre pasado, cuando el despacho de combustible se vio reducido por parte de Pdvsa en 30 %, de acuerdo con una fuente interna de la Asociación de Gasolineros del estado Aragua (Aega). En esa oportunidad, de las 92 estaciones activas en la región, muchas tuvieron que cerrar ante la escasez de combustible.
En mayo y julio pasado, una severa crisis de escasez de combustible paralizó casi en su totalidad el parque automotor de la región y generó serias dificultades para la movilización de ciudadanos hacia sus centros de trabajo o estudios. Fuentes del sector señalaron en ese momento que la planta de distribución de Pdvsa Yagua, ubicada en Carabobo —y que surte de combustible a los estados Cojedes, Guárico, parte de Apure, Carabobo y Aragua— no tenía los inventarios suficientes para cubrir la demanda de gasolina.
El poco suministro de gasolina en Aragua apenas alcanza para surtir unas cuantas horas. Las gandolas con combustible, con capacidad para 37 1000 litros cada una, deben distribuir la gasolina hasta en tres estaciones, que apenas alcanza para dos o cinco horas. Otras veces, las unidades de transporte de combustible solo alcanzan a despachar 23.000 litros de gasolina en varias estaciones, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda.
Hasta el momento, ninguna autoridad en la región ha ofrecido información sobre las causas de la escasez de gasolina, ni para cuándo se puede restablecer el servicio, considerando que ante la cercanía de las fiestas decembrinas la movilización del transporte público suele incrementarse.
El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites, informó que esta semana 18 estados presentan escasez de gasolina, gasoil y gas, pues desde septiembre no se produce ningún tipo de gasolina en el país.
Con información de Crónica Uno