Sin un cronograma de cortes programados por el racionamiento eléctrico que anuncio el gobernante Nicolás Maduro la noche del domingo 31 de marzo, en ciudades como Barquisimeto y Maturín, sus residentes soportan hasta 12 horas continuas sin electricidad.

Este lunes 1 de abril, en el sector Los Guaritos de la capital monaguense, una de las zonas con mayor número de población en la entidad oriental, la energía eléctrica la cortaron a las 9:30 de la mañana.

Justo a esa hora Neudys Reyes estaba en la ducha. No le dio tiempo de lavarse el cabello y debió salir del baño a cargar un tobo con agua para retirarse el champú. Desde que comenzaron los apagones generales el pasado mes de marzo, Maturín en el oriente del país, ha sido una de las ciudades con más cortes de electricidad junto a los estados del centro occidente del país como Lara, Yaracuy, Barinas, Mérida y Zulia.

Reyes tiene un hijo de tres años de edad, también vive con su madre y hermano, quienes deben garantizar que en las pocas horas de luz puedan llenar el tanque de agua en la residencia, para contar al menos con el líquido. Para ello es necesario bombear desde la calle con un sistema eléctrico, que sin energía deja de funcionar.

Por lo tanto, cuando se va la luz quedan sin agua para las labores de aseo doméstico, y para cocinar deben comprar botellones.

Este lunes, como ha ocurrido desde el pasado 25 de marzo el niño de Neudys no asistió a la guardería porque las clases están suspendidas y en el centro educativo no reciben a los niños porque no pueden garantizarles las condiciones mínimas para su cuidado.

A las 9:00 de la noche se cumplieron 11 horas y media sin electricidad en Los Guaritos, pero también en los urbanismos de la Zona Industrial de Maturín, como el conjunto residencial El Faro, donde los moradores de los ocho microcondominios se quedan sin agua porque se surten de los tanques aéreos, que suministran el agua a través de bombas eléctricas, que al no haber luz se desconectan.

En el Zulia la situación también es extrema. A las 7:00 de la noche de este primero de abril cumplieron 72 horas sin energía eléctrica. El diario regional Panorama reportó que tres días después del último apagón en la entidad, comenzó a restituirse el servicio en Cabimas, pero solo en los sectores Delicias Nueva y calle Rosario.

En el municipio San Francisco en la localidad de Sierra Maestra y La Cañada, mientras que a Maracaibo solo contaban con energía en la vía que conduce al aeropuerto de la capital zuliana.

Con información de Efecto Cocuyo

 

Ir a la barra de herramientas