Ante la negativa de las alcaldías de ambos municipios de aprobar un precio del pasaje de Bs. 10.000, los transportistas de al menos 12 líneas decidieron resguardar sus unidades. Mientras tanto, los usuarios se movilizan en camiones de ganado o unidades sin ningún tipo de seguridad.
Los municipios Zamora y Sucre en el estado Aragua están sin servicio de transporte público desde hace más de una semana. Los transportistas de al menos 12 líneas que operan en esas localidades decidieron “resguardar” sus unidades, ante la negativa de los alcaldes de aprobar el cobro de un pasaje de Bs. 10.000.
Por eso, los usuarios de ambos municipios se ven obligados a abordar unidades de toda índole para movilizarse. Camiones para ganado, camionetas con estacas, camionetas pick up y hasta tractores son algunos de los vehículos que transportan a los habitantes de ambos municipios, ante la decisión de las líneas de transporte público de guardar sus unidades.
José Luis Trocell, presidente del Frente Unido de Transporte en la región, en una asamblea general de agremiados, denunció las amenazas y la retención ilegal de documentos, incluyendo las cédulas de identidad de al menos cinco conductores que trabajan en el municipio Sucre.
Ante la arremetida irresponsable y vejación de los alcaldes de Zamora y Sucre, se decidió resguardar las unidades, mientras los usuarios están movilizándose en unidades autorizadas por las alcaldías sin ninguna seguridad, cancelando un pasaje inclusive más alto del que solicitamos ”, señaló.
El director de transporte de Sucre, Gerónimo Izaguirre —explicó uno de los afectos que guardó su nombre en reserva— se niega a entregar los documentos de los vehículos y amenaza con instruir expedientes e imponer multas a los conductores que supuestamente infringieron la ley.
Desde hace ocho días, los conductores de cinco unidades que prestan servicio en el municipio Sucre fueron sancionados y les retuvieron los documentos.
Las autoridades municipales alegan que los transportistas solo pueden cobrar Bs. 3500. Solo así se les permitirá circular.
Nos hemos reunido con el director de transporte de Zamora, pero lo que hace es burlarse de los transportistas y amenazarlos. Por eso decidimos tomarle la palabra cuando nos dijo que si las unidades no nos daban dinero, que las guardáramos. Eso hicimos”, sentenció Trocell.
El FUT solicita una reunión de emergencia con las autoridades nacionales para ponerle fin al conflicto. De lo contrario, los municipios Zamora y Sucre seguirán sin el servicio de transporte público que prestan al menos 120 unidades.
En Aragua, apenas entre 20 % y 30 % de las unidades de transporte siguen circulando, en medio de una nueva crisis para surtir combustible debido a la escasez de gasolina y gasoil en la región.
Con información de Crónica Uno