Las comunidades de Coro, capital del estado Falcón, tienen un mes en las calles ante la falta del suministro de gas doméstico. Aunque el cansancio detiene a unos en unos días, otros toman la batuta para exigir el servicio, que debería ser eficiente en pleno siglo XXI.

En las comunidades de Coro están cocinando a leña desde hace varios meses, cuando el suministro de gas doméstico se paralizó, y cuando llega no alcanza para cubrir la demanda de la capital falconiana; esto generó que la mayoría tenga que optar por cocinar en leña. Los más afectados son los habitantes de edificios, que deben recurrir a cocinas eléctricas, pese a los apagones, y en muchas oportunidades no tienen este electrodoméstico.

Hay sectores que cumplieron tres meses sin el suministro y se han visto obligados a diario a cocinar con leña, situación que los tiene excesivamente cansados.

Yilia Chirinos está en protesta desde el martes 16 de julio, debido a que en la comunidad hay muchas personas en cama y discapacitadas, mujeres embarazadas y niños que están reducidos a cocinar a leña por no tener gas. “Estamos cansadas del humo; necesitamos que nos solventen el problema del gas. Fuimos al gas y nos dijeron que teníamos que tener el sello del Clap y ninguno de los consejos comunales nos quiere dar el sello”.

Recordó que hace 15 días, los voceros comunales de cada sector de Las Panelas recibieron 50 bombonas para repartir en sus comunidades y todas las recargas de gas se quedaron en casa de los líderes. “Hay gente asmática, encamada, y no tienen gas. Estamos cansados del humo por hacer fogatas. Nosotros, que somos comunidad, no nos hemos beneficiado; aquí nos mantendremos hasta que nos den una respuesta”, dijo.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas