El Foro Penal, presentó un balance de la situación actual de los presos políticos, arrojando una cifra de 280 venezolanos detenidos en todo el país. La ONG detalló que desde el 2014 hasta el 14 de junio de 2018 han sido detenidas 12.414 personas por motivos políticos. De la cifra, han privado de libertad a 1.347 mujeres, 476 adolescentes y 105 militares.
Sin embargo, no se tiene una cifra oficial porque este 2018 se ha caracterizado por perseguir a los milicianos, las detenciones se han realzado por diferentes motivos; “participar en protestas antigubernamentales o incluso estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Desde que Nicolás Maduro está en el poder la represión en Venezuela ha incrementado y ha mostrado su cara más dura. Desde el 2014 hasta lo que va de año, existen 7.300 personas sujetas a procesos penales, aún en curso, que los abogados han denominado medidas cautelares o libertad restringida que puede ser revocada en cualquier momento. “El día de mañana pudieran estar en prisión si así lo decide el Gobierno”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, indicó que la “casa que vence la sombra” se declaró en “resistencia y lucha” con el fin de exigir la liberación de todos los presos políticos.
Con información de NTN24