Pacientes de Traumatología sacaron sus camas a los pasillos en protesta, pues las cirugías electivas están suspendidas

Los pacientes hospitalizados del área de Traumatología del hospital Victorino Santaella, en Los Teques, que requieren ser operados se cansaron de esperar, pues desde que comenzó el año no se hacen cirugías electivas en ese centro asistencial. Ayer, muy temprano, en señal de protesta y con el apoyo de sus familiares, sacaron las camas a los pasillos para ejercer presión.

El quirófano del centro asistencial quedó reservado para intervenciones de emergencia. Aún así las operaciones no se hacen en condiciones óptimas, afirma una enfermera que pidió mantener su nombre en reserva.

“Se está trabajando mal, no hay suficientes guantes, tapabocas y no se está esterilizando los instrumentos para operar. Se están llevando hasta la Maternidad de Carrizal para higienizar y hay que esperar a que los traigan, lo cual no puede ser porque en este hospital hay una unidad para eso, pero no funciona. Tampoco hay los kit de suturas (agujas y nylon) que varían dependiendo de la operación y de la piel del paciente; por tanto, no se está colocando la sutura adecuada y eso influye en la cicatrización y en evitar complicaciones en la recuperación del paciente”, aseguró.

La lista de carencias es más larga. La fuente se refirió con preocupación a la profilaxis en los quirófanos: “No hay asepsia. La mayoría de las veces no tenemos soluciones para asear a los pacientes; hay mucha contaminación en el área porque no hay cloro con que lavar, no hay soluciones antisépticas como el Povidine. Definitivamente el ambiente no es el adecuado, allí hay muchas bacterias; de hecho, hace unos días murió una señora operada de apendicitis porque contrajo una bacteria”.

Aparte de las emergencias que se han realizado este año, las únicas cirugías efectuadas estuvieron programadas en un plan de esterilización, dijo la trabajadora que además comentó que la directiva del hospital no ha dado respuestas.

Explicó que los empleados del centro asistencial enviarán una carta al presidente Nicolás Maduro para exponerle la situación que no solo se limita a las condiciones de los quirófanos, sino al deterioro generalizado del Victorino Santaella.

En el plano laboral también tienen reclamos, pues aseguran que las autoridades han incumplido las promesas que les han hecho relacionadas con mejoras socioeconómicas. “Nos ofrecieron ayudarnos con incluirnos en la adquisición de las bolsas de comida, porque muchos trabajadores no tiene casi qué comer. También nos ofrecieron viviendas; creamos la cooperativa, como dijo el presidente, pero nada de eso se ha dado. Nos sentimos engañados. No nos dan ninguna motivación, pues debemos lidiar con los problemas del hospital, más las malas condiciones laborales”, afirmó la trabajadora.

Fuente: El Nacional

Fecha: 03 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas