El retroceso de los servicios públicos es uno de los padecimientos que viven a diario los venezolanos. En materia de recolección de desechos, el escenario es el mismo, según manifestó Luisa Villalba, investigadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
La especialista sostuvo que las políticas del Gobierno en esta materia son “catastróficas”, lo que ha originado que estemos a nivel de emergencia sanitaria.
“En estos momentos se han incrementado enfermedades de tipo dermatológico como escabiosis (sarna), enfermedades respiratorias, alergias, dermatitis entre otras. Los basureros son criadores de vectores de esas enfermedades como ratas, mosquitos, moscas, cucarachas y para nadie es un secreto el problema epidemiológico que está viviendo el país, donde muchas enfermedades ya erradicadas están de nuevo presentes y una de las causas son los residuos sólidos que son focos de contaminación”, expuso.
En este sentido, explicó que uno de los principales motivos de los problemas ambientales del país radican en la basura, además del tema del agua. “En otros estados además del tema de la basura está el tema de la contaminación producto de la actividad minera”, agregó.
Con información de Caraota Digital