El ausentismo de alumnos se mantienen por segunda semana en las escuelas del estado Zulia, así como la escasez de alimentos en los comedores escolares. Las escuelas de Zulia reciben a cuenta gotas los rubros alimenticios para activar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) donde el queso, el huevo, las verduras y las frutas no aparecen en la lista de despachos.

En un recorrido hecho por El Pitazo por las escuelas zulianas se constató que el gobierno de Nicolás Maduro no garantiza la alimentación de los escolares, como lo aseguró el 16 de septiembre la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuando inició el año escolar: “Se les garantiza su desayuno, su almuerzo y la merienda a casi 6 millones de niños y niñas de nuestro sistema educativo”.

De seis escuelas visitadas en Maracaibo, solo dos cuentan con alimentos para iniciar el PAE. Los rubros fueron despachados este lunes 23 de septiembre, en su mayoría carbohidratos. “Trajeron un poquito de carne, lo demás es pasta, harina, arroz, azúcar, sal, aceite. El queso ya no viene desde hace como un año y el huevo tampoco”, contó una madre procesadora de la Escuela Básica FVM que pidió no ser identificada.

Continúan esperando comedores

Más de 144 planteles adscritos la Secretaria de Educación, en la Costa Oriental del Lago, continúan esperando los alimentos para los comedores escolares tras el inicio del año escolar 2019-2020.

Julián González, subdirector de la escuela Girasol en Cabimas, explicó que aún no han recibido reportes de entregas de la comida para iniciar con la elaboración de desayunos y almuerzos. “Con la situación, muchos de los alumnos solo tienen aquí su plato de comida diario y si no hay, dejan de venir a clases”.

Es por ello que, con el retraso de la entrega de los alimentos para los comedores, la asistencia es poca. Ana Mosquera, una madre procesadora, trabaja en la escuela John F. Kennedy, situada en una zona de escasos recursos de Cabimas y expresó que “es desesperante ver cómo llegan los niños pequeños a preguntar si tampoco habrá comida, no sabemos qué decirles”.

Leche fría con azúcar

En la escuela Evaristo Labrador, en el municipio Colón del estado Zulia, durante la bienvenida del año escolar 2019-2020, a los pocos niños que fueron a clases solo les dieron leche fría con azúcar de un lote de comida que permanecía resguardado, confirmaron trabajadores de ese centro educativo a El Pitazo. A los alumnos los sueltan temprano para que coman en sus hogares. Esta institución se ubica en el sector Sierra Maestra en Santa Bárbara de Zulia.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas