El precio del servicio de gas doméstico se elevó en 1.500% en el estado Portuguesa, de acuerdo con denuncias de los usuarios de Guanare, que se han agrupado en varios puntos de la ciudad.
Las nuevas tarifas, mostradas por dirigentes sociales y comunitarios, indican que la bombona de 10 kilos pasaría de 1.500 a 15.000 bolívares; la de 18, que estaba en 1.800 bolívares, se elevaría a 27.000 y la de 43, que costaba 4.300, se incrementaría a 64.500 bolívares.
El gobernador Rafael Calles justificó la medida alegando que el costo operativo de transporte desde la planta de Jose, en el estado Anzoátegui – calculado en 18 horas -, sumado al pésimo estado que presenta la flota de camiones de Pdvsa, obliga a un reajuste en el precio del cilindro.
La resolución es calificada de injusta por los usuarios, quienes consideran que el servicio ni es óptimo ni está garantizado de manera suficiente.
Efecto criminal en el bolsillo
“Lo que hace es afectar de manera criminal el bolsillo de los pobres“, acusó el dirigente vecinal José Luis Matos, de la organización política Encuentro Ciudadano.
De acuerdo con Matos, los desempleados, trabajadores de ocasión y los pensionados no pueden con esas tarifas comprar el gas. Calcula que con un salario mínimo de 40.000 bolívares mensuales habría que gastar casi 30.000 en una bombona mediana.
No quedan sino 10.000 bolívares para comer, dijo Mato
Bombonas industriales
Las tarifas del servicio de gas doméstico para los edificaciones residenciales y comerciales que usan bombonas industriales no se han oficializado.
En Guanare, los usuarios de este tipo de bien hacen diligencias ante la empresa privada DumoGas de Acarigua-Araure para abastecerse. PDV Gas Comunal tiene paralizada sus dos plantas de llenado en Portuguesa.
Vecinos del edificio San Antonio, en la avenida 23 de Enero oeste, han tenido que cancelar un millón 200 mil bolívares por una bombona industrial de 900 kilos.
Lo mismo han hecho los agremiados a la cámara de comerciantes, en su empeño de no parar el servicio de restaurantes y expendio de alimentos elaborados tipo panaderías y pizzerías. La empresa ofrece cada kilogramo a Bs. 1.500.
Con información de El Pitazo