Productos alimenticios como mayonesa, salsa de tomate y vinagre fueron los que más aumentaron en el mes. Pese a que desde que se relajaron los controles los incrementos han sido menores, y el país continúa en hiperinflación, Nicolás Maduro anunció la posibilidad de retomarlos.

Crónica Uno

El costo de la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) siguió aumentando en julio y, luego de que el mes anterior su variación fuese una de las más bajas de los últimos seis años, esta vez retomó su ritmo acelerado y cerró en 809,45 millones de bolívares, 17,1 % más que en junio, y equivalente a $226,77 según el tipo de cambio oficial de finales de julio.

Según cálculos del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), en los primeros siete meses del año la CAT acumula una variación de 270,7 % y en términos anuales (julio 2020 a julio 2021) el aumento es de 1603,41 %, lo que evidencia que en el país se mantiene la presión hiperinflacionaria que inició a finales de 2017, solo que con menor ritmo.

El Cenda sumó un elemento más a los que considera explican el encarecimiento acelerado de precios. A la depreciación del bolívar respecto al dólar, la crisis del combustible y servicios y los problemas para transportar la mercancía (como las alcabalas), se le añaden las fuertes e inusuales lluvias del primer semestre del año, según la organización.

De igual forma, se mantiene la reducción en la oferta de alimentos provenientes del occidente del país, principalmente de mercados itinerantes y camiones, pues el Cenda advierte que no están llegando viajes con la misma frecuencia de antes ni en las zonas de costumbre. Aún así, solo cinco de los 60 productos que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad: atún enlatado, sardina fresca, arvejas, frijoles y lentejas.

Para leer la nota completa en Crónica Uno, pulsa aquí

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas