La Santa Ana es manejada con mano de hierro por su directora, María Isabel Marczuck, quien lleva más de cinco años al frente de esta maternidad.

En Venezuela los datos oficiales son escasos. Los últimos números sobre la mortalidad materna e infantil que se conocen son del año 2016. Hace cuatro años los dos indicadores se dispararon. El primero en 65 % y el segundo 30 %, solo en un año.

En ese entonces, el boletín epidemiológico registró los casos del año 2015. El documento señalaba que ese año se registraron 11.466 muertes, 30,12% más que en 2015, cuando hubo 8.812 decesos.

El reportaje de Efecto Cocuyo, “Parir y nacer en la Venezuela del hambre”, deja en evidencia la precaria situación que viven las embarazadas en el país, la vulnerabilidad con la que viven y la dificultad de acceso a la información.

Un doctor que fue jefe de la Unidad de Histeroscopia y Cirugía Endoscópica Ginecológica de la Santa Ana hasta 2015 dijo a Efecto Cocuyo que hasta 2013 esta era una de las mejores maternidades en la capital del país.

A quienes deben dormir en las afueras de la maternidad los hacen pasar a las 8:00 de la noche al lugar. Pueden estar en un área de espera hasta el día siguiente a las 5:00 de la mañana cuando deben retirarse a esperar de nuevo en la calle, donde el alboroto para surtir gasolina se ve a unos metros de la Santa Ana, en la avenida Cecilio Acosta de San Bernardino.

La administración de Nicolás Maduro se ufana del programa Parto Humanizado, que se lanzó en el 11 de julio de 2017 con la finalidad de “combatir el mercantilismo del nacimiento; disminuir las cesáreas, dar paso al parto natural para traer niños y niñas de la Patria en armonía con sus madres y el entorno, lo que reivindica el derecho de la mujer a decidir cómo sobrellevar el proceso de embarazo, alumbramiento y post parto”.

En la Maternidad Santa Ana, según datos de Venezolana de Televisión, nacían 40 bebés al día a través de este plan. Las cifras corresponden a julio de 2019. Más allá se desconoce el promedio mensual de partos en esta maternidad.

Maduro que el 4 de marzo pasado, 9 días antes de que el país entrara en estado de alarma, mandó a las venezolanas “a parir 6 hijos” tras una visita a un centro médico, donde se alababa el Parto Humanizado.

“¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria”, dijo el mandatario.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas