Por concepto de aguinaldos, el costo del pasaje urbano en Barquisimeto se ubicará en 3 mil bolívares en los próximos días, de acuerdo al Sindicato Automotor del estado Lara, cuya propuesta ya fue presentada sobre la mesa del Consejo Superior del Transporte.
Aunque no hay fecha fijada para el inicio del cobro del tradicional aguinaldo, y aún cuando las autoridades de la AMTT y la Alcaldía de Iribarren no lo han autorizado, Giovanny Peroza, Sindicato Automotor del estado Lara, señaló que la actual tarifa del pasaje no cubre los gastos operativos de las unidades.
«El gobierno sabe que los transportistas compramos los repuestos e insumos en dólares y los 1.500 bolívares actuales del pasaje no cubren los gastos operativos», recalcó.
Henry Silva, secretario del Sindicato Bolivariano del Transporte, advirtió que el cobro del aguinaldo no es obligatorio, pero dijo que estarán atentos a la convocatoria para discutirlo. «Nosotros los transportistas revolucionarios no atentaremos contra el pueblo, por eso cobramos mil bolívares luego de un acuerdo con las comunidades y no los 500 de la tarifa real», aseguró.
Dotación
Por otro lado, Peroza reconoció que las autoridades de Fontur han dotado de insumos al sector, sin embargo, aseguró que no es suficiente para cubrir la demanda.
«El censo establece que existen 7.800 unidades, pero sólo 2.500 están operativas. Para atender a ese universo de conductores. Fontur sólo entregó 800 cauchos en la última dotación. Ni siquiera es la mitad», apuntó Peroza.
Silva, del sindicato afecto al Gobierno, admitió que la crisis también golpea a los conductores bolivarianos con altos precios de los repuestos, lo que ha mermado las unidades operativas de 1.200 a 600. Sin embargo, afirmó que trabajan en función de prestar un servicio sin abusar del pasajero.
«Para arreglar un motor usado debemos tener disponible 2 mil dólares y aún así somos solidarios con la gente», dijo.
Con información de La Prensa de Lara