Ronmer Delgado tuvo que hacer vendimias, rifas y pedir dinero a familiares y amigos para completar la cifra de 600 dólares que necesitaba para comprar el ciclo de quimioterapias para su hija, Rosmely de 11 años.
Viajó a Colombia enfocado en buscar la manera de salvar la vida de su pequeña. Agradece primero a Dios y después a todas las persona que lo apoyaron para que Rosmely ahora tenga una sonrisa en su rostro e incluso sea una de las voluntarias más jóvenes de la Fundación Badan Lara.
Reina Gil de Azuaje, presidente de esta fundación con más de 35 años de creación, lamentó que durante 2018 se les haya hecho cuesta arriba encontrar las quimioterapias que requieren los pacientes con cáncer.
“Muchos laboratorios que trabajan con drogas antineoplásicas se han ido del país, el inventario del Seguro Social ha fallado. Este año han muerto 36 niños con cáncer y una de las causas ha sido la falta de tratamiento; es lamentable”, dijo.
Después de tres años diagnosticada con un tumor y el mismo número de operaciones, Rosmely terminó su tratamiento hace pocos días, un ciclo de cinco meses para los cuales necesitaba cuatro tipos de quimioterapias que no se consiguen en Venezuela, ni en laboratorios privados, fundaciones y mucho menos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
“Me ha tocado hacer de todo, buscar aquí y allá, muchos padres están pasando por la misma situación. El gobierno no hace nada por los niños”, opinó Delgado.
Con información de El Pitazo