“Esto no está siendo bien evaluado por parte del Gobierno”, dijo el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, sobre la aplicación de un nuevo currículo escolar.

Señaló que las cifras más duras ubicaban el déficit de maestros en 40%, pero que, luego del ingreso unos 3.000 de parte del Ministerio de Educación, la cifra descendió a cerca de 30%. Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), puntualizó que donde más faltan maestros es en educación media.

Es un tema que preocupa mucho a la Avec, por lo que planean realizar una consulta a principios de año escolar 2016-2017. “En matemática, física, biología, física y química muchas veces no tenemos profesores. Lo mismo con inglés. Son materias donde hemos tenido un déficit que hemos estado tratando de cubrir, para no dejar a los alumnos sin clases“.

En la Red de Escuelas de Fe y Alegría las cifras también alarman: solamente entre Vargas y Distrito Capital necesitan 59 maestros más para poder suplir las vacantes que dejaron los docentes tras abandonar sus cargos.

Las causas son diversas: de acuerdo con Alzuru, el hueco más grande lo dejaron los docentes que migraron del campo educativo al informal. Los malos salarios y pocos beneficios desmotivan a los maestros, de acuerdo con Carmona, quien dijo que “le es más atractivo irse a otras empresas a trabajar. Buscan mejores ingresos, mejor estabilidad“.

La falta de motivación para estudiar la carrera docente ha agravado el problema. “No hay beneficios, no hay garantías. Esto ha venido deteriorando a nivel general lo que es la educación“.

Donde este problema es más evidente es en la educación pública, que también es la más deteriorada en cuanto a infraestructura: el 75% de los planteles están deteriorados, de acuerdo con Alzuru. Además, las altas matrículas en educación privada para el 2016-2017 han causado una migración que se estima en 100 mil estudiantes al sector público. Más niños que atender.

Alzuru se mostró especialmente preocupado porque, de aplicarse el nuevo currículo educativo, los horarios pasarían a ser hasta las 5:30 pm. “Se habla de ajustar horarios, pero no se considera planes de alimentación ni para los docentes ni para los muchachos”, puntualizó.

En el nuevo currículo, los maestros dejarían de enseñar en determinada asignatura para pasar a hacerlo en áreas de formación.

Por ejemplo, el área de formación en ciencias naturales integraría las diferentes disciplinas que la conforman: biología, química, física, ciencias de la tierra, antropología, tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas específicas, currículo, planificación, y evaluación, entre otras. Es decir, un maestro de una materia puede terminar enseñando otra que, aunque es parte de la misma área, no es para la que está preparado.

“Creo que es una fanfarronería y una falta de seriedad que estén anunciado eso. Las condiciones no están dadas para que suceda, y si lo hace, será un desastre”, dijo Alzuru.

FUENTE: EFECTO COCUYO

22 agosto, 2016

Ir a la barra de herramientas