Desde el 5 de enero hasta el 26 de octubre del 2016 el Ejecutivo ha cerrado nueve veces hasta 14 estaciones del Sistema Metro de Caracas tras conocerse la convocatoria de protestas o concentraciones de la oposición, perjudicando a miles de usuarios del Metro de Caracas.
La más reciente fue la del miércoles 26 de octubre en la ‘Toma de Venezuela’, en la que cerraron desde las 8:40 de la mañana 10 estaciones, entre ellas La Paz, Chacaíto, Chacao, Miranda, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Ciudad Universitaria y Bello Monte.
Otra de las trabas puestas para su traslado, fue el pasado primero de septiembre, cuando el Metro de Caracas anunció que había cerrado cuatro estaciones de la Línea 1: Chacao, Chacaíto, Altamira y Miranda. El motivo, según el sistema, fue “el resguardo de usuarios, personal e instalaciones”.
El cierre ocurrió a pesar de que el sistema había anunciado días antes que estaría “100% operativo”.
Mientras que el 27 de julio fueron cerradas ocho estaciones del Sistema Metro de Caracas luego de anunciada una marcha convocada por la oposición para que se anunciara finalmente la fecha de la recolección del 20% de las firmas para el Referendo Revocatorio de Nicolás Maduro.
Ese día se ocasionó un colapso en varios lugares de la ciudad, pues miles de usuarios se trasladaron a sus destinos en transporte superficial.
Entretanto el 9 de junio en la compañía de transporte subterráneo anunciaron nuevamente el cierre de 10 estaciones, esta vez por una marcha que convocó la oposición para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del Referendo Revocatorio. Esta vez las estaciones que nos prestaron servicio fueron: Parque Carabobo, El Silencio, Ciudad Universitaria, Teatros, Bello Monte Capitolio y La Hoyada.
El 7 de junio el Metro de Caracas cerró cinco estaciones por “razones operativas”, informó el sistema en su cuenta de Twitter. Ese día no prestaron servicio comercial por varias horas.
El 18 de mayo se repitió la misma situación, cerraron 14 estaciones en las líneas 1, 2 y 4 por “razones operativas”. Ese día los ciudadanos consideraron que fue por razones políticas. Sietes días antes, El Ejecutivo ordenó el bajar la Santamaría de 11 estaciones del Metro de Caracas de «manera preventiva». Esa vez no prestaron servicio comercial Capitolio, La Hoyada, Plaza Venezuela, Chacaíto, El Silencio, Los Símbolos, Ciudad Universitaria, Nuevo Circo, Teatros, Zona Rental y Bello Monte.
Igualmente, fueron suspendidas temporalmente las rutas de Metrobus 315 Plaza Venezuela–Bello Monte; 681 Bello Monte–Las Mercedes, Ruta 921 Santa Mónica-UCV, 302 Sabana Grande–La Florida.
La información fue difundida a través de la cuenta @metro_caracas en Twitter, destacando que fue una medida tomada en «resguardo de usuarios, personal y unidades de este sistema de transporte superficial», en virtud de las manifestaciones de la oposición.
El 5 de enero de este año permanecieron cerradas seis estaciones: Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Teatros y Nuevo Circo desde la 5:30 a.m. La información fue anunciada por los operadores del Metro a través de parlantes. Ese día en la estatal de transporte público no dieron las razones del cierre.
CON INFORMACIÓN DE: EL UIVERSAL
27/10/2016