Las muertes de pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos fueron diarias entre el 28 de abril y el 1° de mayo. Ante esto, las madres decidieron protestar en la puerta del centro de salud para pedirle al Estado que vele por los niños, niñas y adolescentes que están bajo medidas cautelares de la CIDH.
Las madres y mujeres cuidadoras del hospital J. M. de los Ríos están de luto. Vestidas de negro denunciaron que desde el pasado jueves 21 de abril hasta el domingo 1° de mayo han muerto cinco pacientes pediátricos del servicio de Nefrología de ese centro de salud. Los niños, niñas y adolescentes han manifestado su miedo de ir la diálisis porque, cuando voltean a ver, no está alguno de sus compañeros.
Mi hijo no quiere ir a la diálisis porque dice que no se quiere morir. Se pregunta si él vio a su compañero hace poco, entonces por qué ya no está”, lamentó Isabel Arellano, madre del paciente Winder Rangel.
Arellano agregó que hay muertes que se han podido evitar porque, por ejemplo, una de ellas fue porque no había sangre en el hospital. Además, rechazó que las condiciones de infraestructura y mantenimiento estén tan deterioradas que los pacientes se exponen a bacterias y enfermedades, como es el caso de su hijo, quien se contaminó con hepatitis.
Las madres del servicio de Nefrología han denunciado en incontables oportunidades que en el hospital no hay laboratorio para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacerse sus controles. Deben acudir a centros privados y muchas veces no tienen los montos en dólares que necesitan para costear los exámenes. Tampoco reciben una dieta adecuada para sus patologías, las habitaciones tienen botes de agua y el personal de enfermería es muy escaso.
La organización Prepara Familia ha llevado el registro de las cinco muertes que se acumulan en los últimos días en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos:
Elián Graterol, de dos años de edad. Murió el 21 de abril.
Anastasia Delgado, de ocho años de edad. Murió el 28 de abril.
Jeandel Silva, de 14 años de edad. Murió el 29 de abril.
Jhojanyerlis Camejo, de ocho años de edad. Murió el 30 de abril.
Samira Oyer, cinco meses de edad. Murió el 1° de mayo.
Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, resaltó que están preocupados por las condiciones del servicio y la frecuencia de muertes de los pacientes pediátricos durante los últimos días. Igualmente, recordó que este servicio fue el primero en recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —en 2018— y luego se le sumaron otros 13 servicios del hospital que también están en malas condiciones.
Todo lo que está pasando lo estamos documentando para llevarlo a todas las instancias”, resaltó Martínez.
Las muertes de los niños del servicio de Nefrología pesan en los hombros de las madres. La última protesta que hicieron fue el 3 de marzo, día en el que alertaron sobre la difícil situación del hospital y recordaron la muerte de Karla, Carina, Leidimar, Frandison, Víctor, Eliandres, Eliézer, Deivis, Daniel y otros pacientes que forman parte de los más de 20 niños, niñas y adolescentes que ha muerto desde el año 2017. Este 3 de mayo decidieron hacer otra manifestación para volver a exigir respuestas.
Desde hace tres años y nueve meses está suspendido por parte del Estado el Programa de Procura de Órganos en Venezuela. Esto ha afectado, según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, a unas 700 personas entre niños y adultos. Se calcula que 10 % corresponde solo a menores de edad que quisieran mejorar su calidad de vida.
“Negligencia en el hospital”
Niurka Faneite, madre de la paciente renal crónica Génesis Rodríguez, manifestó que su hija se complicó de salud, le pusieron un catéter y luego entró a un esquema de diálisis de tres veces por semana. Al parecer tiene afectados los pulmones y a partir de eso la llevaron a Medicina 3.
Según contó Faneite, en vista de que los doctores de Nefrología no bajaban a verla, la doctora a cargo de Medicina 3 la remitió al área COVID-19 por presentar problemas respiratorios, el pasado jueves 29 de abril. El examen PCR se lo hicieron el sábado 1° de mayo y el domingo 2 de mayo ya tenían los resultados negativos, así que pidieron que la sacaran esa área por precaución.
Es lunes 3 de mayo, al mediodía, y mi hija sigue en el área covid. Póngase la mano en el corazón. Si a esa niña le pasa algo, quién me la va a devolver”, comentó Faneite y precisó que la paciente no se dializa desde el jueves y, además, es vulnerable ante el virus por su condición de salud.
La madre de Génesis agregó que el motivo que alegan en el hospital para no hacer el traslado es que “no hay espacio en el servicio de Nefrología”. Igualmente, el papá de la niña expuso que fueron hasta el circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente y los remitieron con un abogado para hablar con la dirección del hospital, pero no estaban seguros si con eso lograrían resolver la situación.
Con información de Crónica Uno